Plurifuncionalidad religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La plurifuncionalidad religiosa y los derechos humanos.

Para 1540, a solicitud del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, el franciscano fray Jerónimo de Alcalá, se dio a la tarea de compilar usos y costumbre del pueblo Phurephecha, en base a narraciones de viejos sacerdotes indígenas, documentándose ello en la Relación de Michoacán, cuyo manuscrito original se encuentraresguardado en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, España.

En dicho texto se hace referencia a un número aproximado de 60 dioses.

Se bien se hace mención a un “Dios del Infierno”, sin que se proporcione su nombre en purépecha, se asume que dicha denominación se debe al compilador español.

La Relación tampoco proporciona más características o elementos asociados (muerte,tierra, etcétera) que pudieran haber condicionado la identificación de este dios con el infierno.

En el Capitulo XXVII relativo a “DE LO QUE DECIAN LOS INDIOS LUEGO QUE VINIERON ESPAÑOLES Y RELIGIOSOS Y DE LO QUE TRATABAN ENTRE SI”, se expresa:



“ Cuando vieron los religiosos con sus coronas y así vestidos pobremente y que no querían oro ni plata, espantábanse y, como no tenían mujeres,decían que eran sacerdotes del dios que había venido a la tierra y llamábanlos curitiecha, que eran sus sacerdotes que traían unas guirnaldas de hilo en las cabezas y unas entradas hechas. Espantábanse cómo no se vestían como los otros españoles y decían: Dichosos estos que no quieren nada.

. . .

. . .

Llamaban a las cruces Santa María, porque no habían oído la doctrina, y tenían las crucespor dios, como los que ellos decían: cuando les decían que habían de ir al cielo no lo creían y decían: Nunca vemos ir ninguno. “

No creían nada de lo que les decían los religiosos ni se osaban confiar en ellos. Decían que todos eran unos, los españoles y ellos. . . . No se osaban confiar ni decían verdad en las confesiones, pensando que los habían de matar y si se confesaba alguno, estabantodos acechando cómo se confesaba y más si era mujer. Preguntábanles después qué les habían dicho o preguntado aquel padre y ellos decíanlo todo.”



En la cultura Nahuatl, Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja más importante de las regiones del inframundo (Mictlan) , que no por ello los únicos.

Al Mictlan o Mitlán (del náhuatl "miqui" - morir), iban los hombres y mujeres quemorían de causas naturales.

Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto iban al Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol); los "muertos por agua" (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesía (retención de líquidos)) iban al Tlalocan y los pequeños muertos antes de nacer regresaban al Chichihuacauhco (Lugar del árbol amamantador).

Para llegar al descansoeterno, se tenía que hacer un duro viaje, de aproximadamente 4 cuatro años, desde la Tierra al Mictlán, para ello, se recibía la ayuda del más allá: el Xólotl (el animal, señor de la estrella de la tarde y del inframundo).

El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenían retos para los muertos y en el 9 -el más profundo- podían alcanzar el descanso eterno.

1.- Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí habíaun río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.

2.- Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre sí.

3.- Iztepetl: Cerro de navajas; este lugar se encontraba erizado de pedernales.

4.- Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas; esteera un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente.

5.- Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de la última colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría, compuesta de ocho páramos que había que recorrer.

6.- Timiminaloayan: El lugar donde flechan; aquí se decía era un sendero en cuyos lados manos...
tracking img