Plurinominales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los legisladores plurinominales en México

Introducción

El Poder Legislativo mexicano tradicionalmente ha tenido dos Cámaras legislativas: la de Diputados y la de Senadores y, salvo algunosperiodos históricos de nuestro país.

La Cámara de Diputados se integra de 500 diputados propietarios y sus respectivos suplentes. Trescientos de ellos son electos por el principio de mayoría relativaen distritos uninominales y los 200 restantes son electos por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas por circunscripciones plurinominales.Esta composición del Congreso de la Unión se debió a la reforma introducida por el Estado Mexicano en el año de 1977, con el fin de resolver el problema delegitimidad, para ello se creó la Ley Federal deOrganizaciones Políticas y Procesos Electorales. Con esta reforma se introdujo la representación proporcional en donde los partidos políticos tienen su representación en cada uno de las Cámaras.Salvo la última reforma electoral de 1996 sobre la integración de la Cámara de Senadores, cuando se incrementó de 64 a 128 Senadores, de los cuales 64 son elegidos por el principio de mayoría relativa,32 se eligen por el principio de primera minoría, y los 32 restantes son electos por el principio de representación proporcional, mediante un sistema de lista votadas en una sola circunscripciónplurinominal nacional. Con esta reforma se logró obtener una pluralidad ideológica y que la cámara fuese pluripartidista.

Con la conformación de los legisladores plurinominales en la actualidad,aparecen políticos de renombre pero con esbozo de trampolín político de puestos públicos para continuar dentro del gasto gubernamental sin tener que desgastarse en una contienda electoral, según se trate dediputados o senadores.

Lo anterior resulta inquietante a estas alturas de 2009, un año electoral con crisis financiera mundial, con efectos hacia México por el crecimiento del desempleo, y quien...
tracking img