Plurinominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.B. MacPherson (op.cit.), se mueve en un terreno similar al de Bachrach, combinando la crítica al modelo liberal y esbozando una propuesta participativa para las sociedades industriales con base enla tradición democrática. MacPherson hace un análisis más fino de las relaciones entre liberalismo y democracia, distinguiendo tres modelos de democracia: el de protección (que enfatiza la libertadnegativa, con base en las ideas utilitaristas), el de desarrollo (que enfatiza más la igualdad y la participación, cuyas bases se ubicarían en el pensamiento de J.S. Mill), y el de equilibrio (que seajusta a lo que Bachrach llama democracia elitista). Finalmente, plantea la democracia participativa, un cuarto modelo de democracia liberal (capítulo 5). Al plantear este modelo, no discute sudeseabilidad, sino su posibilidad en las sociedades industriales. El principal problema sería no el cómo funcionaría, sino el cómo llegar a ella, entendiendo el camino mismo como una suerte de aprendizaje,consonante con la tesis de la auto- transformación.

MacPherson establece la posibilidad de su cuarto modelo de democracia basándose en las contradicciones o tensiones de las sociedades occidentales,lo que dejaría espacio para la búsqueda de alternativas que busquen construir legitimidad con mayor participación y mayores niveles de igualdad, requisitos previos de una democracia participativa,caracterizada por la "desalienación" del hombre (el no ser concebido como sólo un consumidor de mercancías), y la reducción de las desigualdades. En términos políticos, la democracia participativacombinaría los sistemas de partidos competitivos con una estructura piramidal de consejos, aunque ciertamente su propuesta no avanza mucho más en concresión que la de Bachrach.

La combinación explícitade mecanismos de participación con el mantenimiento de las instituciones de la democracia representativa es un aspecto que merece resaltarse dentro de la propuesta que discutimos, porque así se...
tracking img