pluripartidismo

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Pluripartidismo:
 Sistema político basado en la existencia de varios partidos que  tienen la oportunidad de optar por el poder ejecutivo, así como el poder legislativo se encuentra dividido entreuna gran cantidad de fracciones, en contraposición al bipartidismo , ó el unipartidismo.
Partido Politico:
Es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanosen la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos yobjetivos comunes, para de una forma u otra alcanzar el control del gobierno o parte de él, para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentescargos políticos, y para eso, moviliza el apoyo electoral.
En Chile:
El pluripartidismo comienza a surgir durante las primeras decadas del siglo XX en respuesta a los problemas de falta derepresentacion de las clases medias y obreras. Es entonces cuando empieza la creacion de partidos politicos que buscan proteger y deferender a las clases reprimidas. Uno de estos fue el partido Obrero Socialistaque mas tarde fue conocido como Partido Comunista.
Mas tarde en el periodo de Arturo Alessandri Palma, comienza a surgir nuevos partidos politicos con diferentes intereses y orientaciones.-Partidos Politicos antes de la dictadura:
Partido Radical
Partido democrata cristiano (partido sucesor a la falange nacional)
-Partidos Politicos Despues de la Dictardura:
Partido Radical SocialdemocrataPartido por la Democracia
Partido Socialista

Mas tarde en el periodo de Arturo Alessandri Palma, comienza a surgir nuevos partidos políticos con diferentes intereses y orientaciones.-Partidos Políticos antes de la dictadura:
Partido Radical
Partido demócrata cristiano (partido sucesor a la falange nacional)
Partido Comunista
Partido Socialista
Partido Agrario Laborista
Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluripartidismo
  • Pluripartidismo
  • Pluripartidismo, la reforma electoral, unipartidismo y guerrillas
  • Bipartidismo y pluripartidismo
  • Negociación Política En Democracia Pluripartidista: Caso México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS