plusbalia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION




Maestra: Lic. Laura Carolina Maya Ayala.

Alumno: Julio César Mata Alanís.

Materia: Psicoterapia en adolescentes.

Trabajo: Reportes de lectura.

Semestre: 8 Octavo Semestre.

Fecha: 6/JUNIO/2013.


CRISIS EN LA ADOLESCENCIA.


La crisis de la adolescencia es más frecuente de lo que podemos llegar a pensar. Casi todos losadolescentes atraviesan esta crisis. Pero aunque la mayoría la atraviesa de una forma más o menos inadvertida, otros tendrán una crisis de adolescencia más “conflictiva”.
Los cambios físicos y psicológicos que experimenta el adolescente repercutirán sobre las relaciones que establece en todos aquellos contextos en los que participa, como la familia el grupo de iguales, o la escuela.
Durante laetapa de la adolescencia se producen importantes conflictos como la rebelión del adolescente y separación familiar, que aun sigue atemorizando a muchos padres cuando se aproxima la pubertad de sus hijos e hijas, ha sido sustituida por otra mucho más normalizada y realista.
Acerca de los comienzos de la adolescencia se trata de una etapa de perturbaciones temporales en las relaciones familiares.En esta etapa, chicos y chicas se vuelven mas asertivos, pasan más tiempo fuera de casa y disminuye el número de interacciones positivas con los padres.
Hay distintas razones que pueden justificar este cambio en las relaciones familiares tras la pubertad. Los cambios cognitivos, cambios que van a afectar a la forma en q piensan sobre ellos mismos y sobre los demás. Estas mejoras intelectuales vana permitir al joven tener una forma diferente de apreciar las normas y regulaciones familiares, llegando a cuestionarlas; además, su recién adquirida capacidad para diferenciar lo real de los hipotético o posible le permitirá concebir alternativas al funcionamiento de la propia familia.
Otro aspecto destacable es que chicos y chicas empiezan a pasar cada vez mas tiempo con los iguales, lo queles permitirá una mayor experiencia en relaciones horizontales o igualitarias que puede llevarles a desear un tipo de relaciones semejantes en su familia.
DESORDENES AFECTIVOS CRISIS DE IDENTIDAD IDEACIÓN SUICIDA ADOLESCENTE
La depresión es un problema psicológico complejo cuyas características principales son: 1) un estado de ánimo irritable y/o disfórico y 2) falta de motivación y disminución dela conducta instrumental adaptativa. Este trastorno repercute negativamente a nivel personal, familiar, escolar y social y se presentan alteraciones del apetito, sueño, actividad motora, cansancio, concepto pobre de si mismo, sentimientos de culpa, dificultades para pensar y concentrarse, indecisión, ideas de muerte y/o suicidio.


Síntomas principales:
1. Estado de ánimo irritable odeprimido.
• Estado de ánimo irritable o inestable: ira persistente, responde con ira o insultando a los demás, sentimiento de frustración.
• Estas de ánimo triste, desanimado.
• Estado de ánimo ansioso o insensible.
• Quejas de dolores y molestias físicas
2. Disminución de interés o del placer en las actividades (anhedonia).
• Disminución de interés en aficiones, perdida de interés general.
•Perdida de la capacidad de disfrutar actividades que antes eran placenteras.
• Aislamiento social.
• Abandono de actividades de ocio y entretenimiento.
Síntomas secundarios:
3. Pérdida del apetito y fracaso en lograr los aumentos de peso esperados.
• Disminución del apetito.
• Fracaso en la consecución del peso esperado o pérdida de peso.
• Aumento del apetito, preferencias alimentarias.PENSAMIENTO Y ADOLESCENCIA PSICOPATICO


Las defensas para no aceptar el crecimiento y el duelo por la infancia y por el doble sexo. Las defensas que utiliza el psicópata son técnicas donde intentan lograr un aparente equilibro. Una diferencia entre el adolescente normal y el psicópata es el del uso del lenguaje, para el normal es la base de la comunicación en cambio para el psicópata lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plusbalia
  • JOSE MANUEL Plusbalia
  • plusbalia
  • plusbalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS