Plusvalia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3947 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las contribuciones especiales
Según el autor Plazas (1990), dentro de “las contribuciones especiales tienden a identificar a las diferentes modalidades de tributes vinculados cuya causación no depende de la solicitud del contribuyente, pero cuyo destino es la actividad, obra o gestión originaria de un beneficio para él”. (p.67)
Villegas (1999), define esta categoría de tributo como “prestaciónobligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado” (p.106)
Por su parte, Valdés (1996) señala que la contribución como especie tributaria independiente del impuesto y de la tasa, resulta de las características del presupuesto de hecho y del destino establecidos en la ley de creación.Aquel está constituido por la actividad de estado realizada con fines generales, que simultáneamente proporciona una ventaja particular al contribuyente; el destino es necesario y exclusivamente el financiamiento de esa actividad. Según su criterio, existe un total paralelismo con la caracterización de la tasa.
Destaca el precitado Valdés (1996), que estos elementos adicionales a los propios deltributo como género, significan indirectamente una doble limitación de la cuantía del tributo; este no puede superar ni la ventaja obtenida por el contribuyente, ni el costo de la actividad estatal cuyo funcionamiento constituye el presupuesto de la obligación. Las notas particulares de este tributo se dan con características variables en los dos tipos de presupuestos de hecho mas frecuentes: laconstrucción de obras públicas y el funcionamiento de servicios públicos.
Por otro lado, Pérez y González (1995), señalan que el punto diferencial dela contribución especial dentro de las distintas clases de tributos se centra en la diversa configuración legal del hecho imponible. Asi pues, el problema surge cuando se trata de precisar no el criterio de diferenciador, que suele ser coincidente, sinosu contenido y, muchas veces, el propio punto de vista desde el que ese contenido se contempla.
Continúan explicando los precitados autores Pérez y González (1995), quelas dificultades al definir el hecho imponible, limitándose a definir el aspecto objetivo o material del presupuesto de hecho, resulta igualmente criticable la dualidad de formas previstas para la realización del hecho imponible yla obtención de un beneficio especial o aumento de valor de los bienes, lo que define al impuesto como clase de tributo, frente a la contribución especial y a la tasa, es el hecho de exigirse sin contraprestación, en base únicamente a la capacidad contributiva del sujeto obligado, cuando es evidente que una y otra cualidad son universalmente predicables de todo tributo.
Finalmente, Pérez yGonzález (1995), destacan que el presupuesto objetivo del hecho imponible de la contribución especial en la realización por parte de la Administración de una actividad (obra pública) que beneficia de modo particular al sujeto obligado a su pago, ha diferenciado nítidamente la contribución especial del impuesto, por cuanto exige para que surjan las correspondientes situaciones jurídicas subjetivas laconcurrencia de dos requisitos que faltan a la configuración del hecho imponible del impuesto, a saber: a) la existencia de una actividad administrativa especifica; b) que del desarrollo de esa actividad derive una ventaja o beneficio particular obligado a su pago.
Por su parte, Ruiz (1993), afirma que cada día las más exigentes inversiones realizadas por los diferentes entes territoriales en que sedivide el Poder Publico, han hecho cada vez más urgente la necesaria definición de políticas que permitan la recuperación, al menos parcial, de los costos incurridos.
Es decir, la necesidad derivaba del consenso existente por una parte, de que las fuentes de financiamiento tradicionales, los impuestos y la tasas, son suficientes para cubrir los variados gastos que debe hacer el Estado y los...
tracking img