Plusvalia marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII

PLUSVALIA RELATIVA

El tiempo de trabajo necesario es una magnitud determinada, y es la parte de la jornada en la que se produce solamente el valor equivalente al que se debedesembolsar para comprar la mercancía fuerza de trabajo.
Teniendo en cuanta que la jornada no puede extenderse hasta le infinito, debido a los limites naturales de extenuación del obrero,frenos morales en su derecho a una libre actividad como ser humano y obstáculos políticos en la limitación forzosa de la jornada de trabajo, el ser capitalista encuentra la forma de obtener una mayortasa de plusvalía, reduciendo el tiempo de trabajo necesario y consecuentemente prolongando el tiempo de trabajo suplementario. Se toma como ejemplo una jornada que tiene una duración de 12 horas, de lascuales 6 horas de ellas corresponden al trabajo necesario, siendo el tiempo de trabajo suplementario 6 horas respectivamente, lo que produce una tasa de plusvalía del 100 por 100. Ahora bien,reduciendo el tiempo de trabajo necesario en 4 horas, y ampliando el tiempo de trabajo suplementario a 8 horas, la tasa de de plusvalía relativa aumenta de 100 a 200.
Entonces es posible obtenerplusvalía no solo por una prolongación absoluta de la jornada de trabajo, sino también con la reducción del tiempo de trabajo necesario.
Marx describe a la plusvalía absoluta como a la plusvalíaproducida por la prolongación de la jornada de trabajo, y a la plusvalía relativa, a la plusvalía proveniente de la reducción del tiempo de trabajo necesario,
El trabajador tiene determinadasnecesidades, su sustento y el de su familia exige una determinada cantidad de valores de uso. Estos objetos de uso son mercancías y su valor se establece por el tiempo de trabajo necesario para suproducción. Si se disminuye el tiempo de trabajo necesario para la producción de los objetos de uso, baja también el valor de estos objetos, por consiguiente baja también el valor de la fuerza de...
tracking img