Plusvalia segun marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3210 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jessica Echeverry C. Cód.: 0716020
Samir Aristizábal S. Cód.: 0716011

PROYECTO FINAL TEORIA MACROECONÓMICA II

LA PLUSVALÍA SEGÚN MARX

RESUMEN

Este trabajo desarrollado en el segundo semestre de 2009 en la materia Teoría Macroeconómica II, expone algunas ideas preliminares y concretas del concepto introducido por Karl Marx conocido como plusvalía, entendida como el valor que eltrabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. A través de esta teoría, Marx descubrió la fuente real que da origen a la plusvalía y puso al descubierto la naturaleza de la explotación capitalista oculta tras las relaciones mercantiles. De esta forma, muestra cómo la acumulación del capital lleva a un aumentode la riqueza de la clase de los capitalistas, a intensificar la explotación de la clase obrera y al empeoramiento de su situación.

Palabras claves: Capital, dinero, fuerza de trabajo, mercancía, plusvalía, salario, valor de uso, valor de cambio, valor.

ABSTRACT

This work developed in the second half of 2009 on the subject Macroeconomic Theory II, exposes some concrete and preliminaryideas about the concept introduced by Karl Marx called plusvalue, understood as the unpaid work value of worker creates above the value of its work force and that the capitalist appropriates. Through this theory, Marx discovered the real source that originated the plusvalue and revealed the nature of capitalist exploitation behind the commercial relationships. Thus, shows how the accumulation ofcapital leads to an increase of capitalist class wealth, to increase exploitation of the working class and the deterioration of their situation.

Key words: Capital, money, work force, merchandise, plusvalue, wage, use value, exchange value, value.

INTRODUCCIÓN

Una exposición sencilla de la doctrina Marxista resulta compleja y poco exacta. Hoy en día, numerosas escuelas del marxismo difieren enalgunas interpretaciones de su pensamiento[1]. Sin embargo, en este trabajo se pretende realizar un breve análisis de los factores que envuelven uno de los conceptos más importantes presentados por Marx en sus textos: La plusvalía.

Comenzaremos describiendo los conceptos preliminares que tuvo en cuenta Karl Marx para desarrollar su teoría, definiendo conceptos importantes para el análisis comoel valor de la fuerza de trabajo, el tiempo de trabajo socialmente necesario y las características que posee determinada mercancía. Luego, se mostraran los componentes del valor del producto para así entender el proceso de circulación del capital, donde el capitalista convierte el dinero en más dinero a través de la compra y venta de mercancías pasando por el proceso de producción, dando lugar alos que él llamó Plusvalía. Finalmente ejemplificaremos todos los conceptos planteados, incluyendo plusvalía absoluta y relativa, a través de ejemplos claros para facilitar el análisis de las variables.

PROCESO DE CIRCULACIÓN DEL CAPITAL

Para iniciar con este análisis es importante conocer lo que David Ricardo llamó la Teoría del Valor-Trabajo, pues en ésta se basó Marx para desarrollar loque se conoce como plusvalía. Según RICARDO (1817), cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción (cantidad de fuerza de trabajo necesaria para producir una mercancía) sumado a una parte proporcional del costo de producir las materias primas, herramientas, maquinarias y otros instrumentos de capital.

Cabe mencionar queuna Mercancía es “el objeto que en lugar de ser consumido por el productor, se destina al cambio o la venta” (MARX, 1999, 5) y que cumple con dos características: valor de uso, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad y, valor de cambio, que se define como la proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía con los lugares y los...
tracking img