Plusvalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Plusvalía! Riqueza para pocos

y pobreza para muchos.

Según la teoría marxista del - valor trabajo - cada mercancía encierra un valor de uso y un valor de cambio, este ultimo; corresponde al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla, siendo esto; la cantidad de trabajo requerida, en condiciones medias de productividad y habilidad, en una sociedad y época determinada.[eLa "fuerza de trabajo", también es considerada mercancía y, su valor es la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla, es decir, los gastos de manutención del obrero, que le aseguren la supervivencia y la reproducción. O sea la satisfacción de sus necesidades básicas. El proceso de consumo de la fuerza de trabajo es, al mismo tiempo el proceso de producción de la mercancía, (laacción trabajo). En la sección tercera capitulo V de El Capital Marx lo afirma diciendo: “El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. El comprador de la fuerza de trabajo la consume haciendo trabajar a su vendedor. Este se convierte así en fuerza de trabajo en acción, en obrero, lo que antes sólo era potencia”…“El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre,proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza.”…...“Los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo son: la actividad adecuada a un fin, o sea el propio trabajo, su objeto y sus medios.”

La plusvalía, escribió Marx, en El Capital “es sustancialmente materialización de tiempo de trabajo no pagado”, por lo que laesencia de la ley de la plusvalía consiste, en que el capital en cada momento dado se apropia de cierta cantidad de trabajo ajeno no retribuido. Esto es expresión del grado de explotación del capital hacia la clase obrera, particularmente cuando se compara la cantidad de trabajo no remunerada, bien en forma de tiempo o en forma de dinero, con los gastos que realiza el capital en la compra de fuerzade trabajo. En el capitulo VI El mundo inexorable de Carlos Marx, Robert Heilbroner lo describe así: “Al trabajador se le debe la fuerza de trabajo, y ese valor lo cobran totalmente. Pero el capitalista, por su parte cobra plenamente el valor de la jornada entera de sus obreros, que es de mayor duración que las horas por las que él ha pagado. Por esta razón el capitalista, al vender sus productospuede permitirse venderlos al valor auténtico de éstos, y conseguir todavía una ganancia. Porque tales productos sias de estos permitirse venderlos al valor autentico de estos llevan en si una cantidad de trabajo – tiempo superior a la que él tuvo que pagar.”
En el análisis que francisco Erice a la teoría económica de Marx se sintetiza esto matemáticamente de la siguiente forma: P´=P/V donde P´es la cuota de plusvalía, P es la masa de plusvalía, y V, es el gasto en fuerza de trabajo que realiza el capital, (o sea valor de la fuerza de trabajo igual a trabajo excedente sobre trabajo necesario).
O sea, el proceso de consumo de la fuerza de trabajo es, al mismo tiempo el proceso de producción de la mercancía y de la plusvalía. Es en esta dirección en la que Marx define al capital comovalor que se valoriza, ya que este sólo puede existir con la condición de que el capitalista encuentre en el mercado una mercancía que en el proceso de su uso cree valor, un valor mayor que el suyo propio. Esta mercancía es la fuerza de trabajo, es decir la capacidad de trabajo del hombre.
Marx en su teoría afirma que; el valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valorde su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvalía expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que el plus-producto adquiere la forma de plusvalía.
Lenin, llamó a la teoría de la plusvalía piedra angular de la doctrina económica de Marx. El desarrollo del capitalismo cuyo principal motor es la sed de lucro, la...
tracking img