Plusvalia

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Hola Jesus 
Sabes que yo no resido en Toluca sino en el D.F. y lo que te sugiero es lo siguiente:
entrar a la pagina

http://stats.oecd.org/index.aspx?Queryld=23087
cuando entras ahí en la columna del lado izquierdo buscas General statistics que significa estadisticas generales, le buscas country statistical profiles (perfil estadístico por país)
ahí te despliega la lista de países y buscasMéxico, le das clic y te aparece un cuadro en amarillo,ahí en la parte superior dice TRADUCIR  le das clic ahí y te lo da en español. entonces  buscas los indicadores que pedí,  obtienes los datos (números) , los copias en un cuadro aparte para que saques por ejemplo producto interno bruto méxico y producto interno bruto del país que estudias y buscas los mismos años para los dos países yfinalmente lo graficas, intenta con los primeros indicadores que les solicite.  y me avisas como vas 

PLUSVALIA SEGÚN CARL MARX

Según la teoría del valor trabajo cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción. En el caso de mueble esto incluye las horas del carpintero y las horas de trabajo que fueron necesarias para producircada una de las mercancías involucradas en el proceso de producción. En el caso de la mercancía “fuerza detrabajo”, su valor es también en ese caso el necesario para su reposición, es decir, para que el trabajador pueda seguir alimentándose y vistiéndose lo necesario como para volver al trabajo cada nuevo día. Suponiendo que el trabajoacumulado en el aliento diario del trabajador sea de 4 horas ysuponiendo, para simplificar, que ésta sea su única necesidad, podemos concluir que el valor de la fuerza de trabajo durante un día es de 4 horas. Pero el trabajador puede producir más que lo que come. Si el capitalista le obliga a extender la jornada laboral a 8 horas, existe un valor nuevo, un valor que no estaba incluido en ninguna otra componente del proceso de producción. Este valor nuevo–el plusvalor—es apropiado por el plusvalor— capitalista. Entonces, el plusvalor es la porción detrabajo que los trabajadores realizan que está más allá de lo necesario para producir el valor de su fuerza de trabajo y que s apropiada por el capitalista. El plusvalor es un concepto indisolublemente unido a la teoría del valor capitalismo. Estos conceptos aparecen definidos y utilizados principalmenteen El Capital y en los cuadernos II y III de los gruñidse.

Desde hace muchos años atrás y en la actualidad se ha explotado sin conciencia a todas la personas al momento de trabajar principalmente a los de bajos recursos, entre ellos los obreros que son los que ganan muy poco por su trabajo, ocasionando que apenas y les alcance para comprar artículos de primera necesidad, un claro ejemplo: elcapitalista (gente económico que se encarga de controlar los medios de producción ) comprara la fuerza de trabajo del obrero y pagara por su valor, el capitalista adquiere, como cualquier otro comprador, el derecho a consumir o usar la mercancía que adquirió, porque así es como el capitalista ve al obrero como una mercancía.
La fuerza de trabajo de este hombre se consume o se usa poniéndolo atrabajar, Por tanto, el capitalista, al pagar el valor diario o semanal de la fuerza de trabajo del obrero, adquiere el derecho a servirse de ella o a hacerla trabajar durante todo el día o toda la semana.
El valor de la fuerza de trabajo se determina por la cantidad de trabajo necesario para la reproducción, pero el uso de esta fuerza de trabajo no encuentra más límite que la energía y la fuerzafísica del obrero.
El valor diario o semanal de la fuerza de trabajo y el ejercicio diario o semanal de esta misma fuerza de trabajo son dos cosas completamente distintas.
La cantidad de trabajo que sirve de límite al valor de la fuerza de trabajo del obrero no limita, ni mucho menos, la cantidad de trabajo que su fuerza de trabajo puede ejecutar. Tomare el ejemplo que Max plantea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • La Plusvalia
  • Plusvalia
  • plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS