Plusvalia

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Capítulo III
RELACIÓN ENTRE LA CUOTA DE GANANCIA Y LA CUOTA DE PLUSVALÍA
Plusvalía se desdobla en distintas formas: interés del capital, renta del suelo, impuestos, etc., y de que, por otra parte,en la mayoría de los casos no coincide ni mucho menos con la ganancia.
El capital total C se divide en el capital constante c y el capital variable v y produce una plusvalía, p.
La relación entreesta plusvalía y el capital variable desembolsado, es lo que llamamos cuota de plusvalía,
Cuando esta plusvalía se refiere al capital total y no al capital variable solamente, se llama ganancia, yla relación entre la plusvalía p y el capital total C, se llama la cuota de ganancia.
la cuota de ganancia es a la cuota de plusvalía como el capital variable es al capital total.
De esta proporciónse deduce que g’, la cuota de ganancia, es siempre menor que p’, la cuota de plusvalía, porque v, el capital variable, es siempre menor que C, la suma de v + c, del capital variable y el capitalconstante; exceptuando el único caso, prácticamente imposible, en que v = C, es decir, en que no existe capital constante, en que se produce sin medios de producción, en que, por tanto, el capitalista sólodesembolsa la suma necesaria para el pago de salarios.
hay que tener en cuenta la productividad del trabajo, cuya influencia sobre la cuota de la plusvalía En realidad, la composición de valor delcapital invertido en una rama industrial, es decir, la relación concreta entre el capital variable y el constante, expresa en cada caso un determinado grado de productividad del trabajo. Por tanto, tanpronto como esta relación se modifica por causas que no sean el simple cambio de valor de los elementos materiales del capital constante o el cambio del salario, tiene que cambiar tambiénnecesariamente la productividad del trabajo, por cuya razón nos encontramos frecuentemente con que los cambios relacionados con los factores c, v y p implican también cambios en cuanto a la productividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • La Plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS