Plusvalor

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
PLUSVALOR Y SALARIO DE LA TEORIA MARXISTA.

Plusvalor:
En la teoría económica el concepto de beneficio aparece como remuneración del propietario del capital, gracias a que este factor hace una contribución en el proceso productivo. Así la ganancia es pensada como reconocimiento de una contribución y su magnitud como algo endógeno al sistema económico.

Plusvalor o plusvalía: es el valor delel trabajo no remunerado que excede el tiempo de trabajo socialmente necesario y que se apropia gratuitamente el capitalista. (En términos de mercancías).
Las magnitudes relativas del plusvalor están condicionadas por:
1. duración de la jornada laboral
2. intensidad normal del trabajo
3. fuerza productiva del trabajo.

Para Marx la visión es que la sociedad moderna funciona con base enuna desigualdad social fundamental que se manifiesta precisamente en que el excedente económico se otorga a un grupo restringido de agentes, una vez se ha descontado el salario. En este sentido que la explicación de la ganancia se convierte en la teoría de las condiciones sociales de su generación y por tanto toma la forma de una teoría especial de la explotación capitalista de una clase sobreotra; existen dos tipos de plusvalor:
* Plusvalor relativo: Reducción del tiempo de trabajo necesario y aumento en la fuerza productiva del trabajo; el plusvalor relativo se logra reduciendo el tiempo de trabajo necesario y la causa de que su valor decrezca, no puede ser que el salario del obrero disminuya por debajo del valor de su fuerza de trabajo, sino tan solo que este valor mismodisminuya.
El valor de las mercancía esta en razón inversa a la fuerza productiva del trabajo, por el contrario el plusvalor relativo esta en razón directa a la fuerza productiva del trabajo.
* Plusvalor absoluto: Las condiciones de trabajo se transforman en capital, los trabajadores pasan a ser obreros asalariados, los productos sean producidos como mercancías, el proceso de producción sea eltiempo necesario para que el capital consuma la fuerza de trabajo, el trabajo está sometido al control directo del capitalista. “Subsunción formal de trabajo” y finalmente que se prolongue el proceso de trabajo y por ende la jornada laboral.

Salario:

Transformación del valor de la fuerza de trabajo en salario:
* Trabajo vivo: Fuerza de trabajo.
* Trabajo objetivado: Materializaciónde la producción.
* El trabajo se determina como mercancía, entonces ¿cómo medimos la magnitud de su valor? Su magnitud se determina por la cantidad de trabajo requerida para su producción y no por la forma objetiva del trabajo.
* Si se determina como trabajo objetivado se anularía la producción capitalista misma
* La economía política clásica tomó de la vida cotidiana la categoría“precio del trabajo”, sin someterla a critica, para luego preguntarse: ¿cómo se determina ese precio?, y lo hacían a través de la relación entre oferta y demanda, para llegar a un “precio natural”, pero este análisis no era suficiente razón para determinar el precio natural del trabajo.
* Los costos que insume la producción o reproducción del obrero( bienes o medios de subsistencia)
* El“valor trabajo” es en realidad el valor de la fuerza de trabajo.

Salario por tiempo: Forma transmutada del valor de la fuerza de trabajo donde el capitalista puede arrancar al obrero determinada cantidad de plustrabajo sin concederle el tiempo de trabajo necesario para su auto conservación.
Como ley general si la cantidad de trabajo diario, está dada, el salario jornal o semanal dependerá delprecio del trabajo; Si en cambio, está dado el precio del trabajo, el jornal o el salario semanal dependerá de la cantidad de trabajo diario o semanal.
Pago a Destajo: el trabajo se mide por la cantidad de productos en que se condensa el trabajo durante un tiempo.
Y en cuanto al salario se tiene de dos tipos:
Salario Absoluto: Precio dinerario del trabajo.
Salario Relativo: El salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plusvalor
  • plusvalor relativo
  • Marx Y La Tasa De Plusvalor
  • Plusvalor Del Valor Absoluto
  • Transformacion del plusvalor en ganancia
  • Teoria del plusvalor (cep)
  • Concepto del plusvalor relativo
  • Plusvalor Absoluto Y Plusvalor Relativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS