Plutón

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
PLUTON
Plutón, es el noveno planeta del Sistema Solar; siendo el más alejado del Sol. Plutón fue descubierto a raíz de una búsqueda telescópica iniciada en 1905 por el astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien supuso la existencia de un planeta situado más allá de Neptuno como el causante de ligeras perturbaciones en los movimientos de Urano. Personal del Observatorio Lowell continuó conla búsqueda que finalizó con éxito en 1930, cuando el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh confirmó que Plutón se encontraba en una posición cercana a la prevista por Lowell. La masa del nuevo planeta, sin embargo, pareció insuficiente para explicar las perturbaciones de Urano y Neptuno, la búsqueda de un posible décimo planeta continúa.
Plutón da una vuelta alrededor del Sol en 247,7años a una distancia media de 5.900 millones de kilómetros. Su órbita es tan excéntrica que en ciertos puntos de su recorrido Plutón se encuentra más cerca del Sol que Neptuno. No existe, sin embargo, ninguna posibilidad de colisión, ya que la órbita de Plutón se inclina en más de 17,2° con respecto al plano de la eclíptica y nunca cruza, en realidad, el recorrido de Neptuno.
Plutón solamente puedeser visto a través de grandes telescopios, con los que se ha comprobado que es de color amarillento. Durante muchos años se ha sabido muy poco acerca de este planeta, pero en 1978 los astrónomos descubrieron una luna relativamente grande girando alrededor de Plutón a una distancia aproximada de 19.000 km, y la llamaron Caronte. Las órbitas de Plutón y Caronte hicieron que ópticamente estoscuerpos celestes se superpusieran de forma repetida desde 1985 hasta 1990, lo que permitió a los astrónomos obtener datos bastante fiables sobre sus dimensiones. En 1994 el telescopio espacial Hubble permitió determinar el tamaño de Plutón y Caronte con mayor precisión. Plutón tiene un diámetro de unos 2.320 km y Caronte de 1.270 km aproximadamente, lo que los convierte en el planeta y satélite detamaños más parecidos del Sistema Solar.
Con una densidad aproximada de dos veces la del agua, Plutón es, aparentemente, más rocoso que los otros planetas de la parte exterior del Sistema Solar. Esto puede ser el resultado del tipo de combinaciones químicas a baja temperatura y baja presión que tuvieron lugar durante la formación del planeta. Algunos astrónomos han sugerido que Plutón puede ser unantiguo satélite de Neptuno, violentamente lanzado a una órbita diferente durante los primeros días del Sistema Solar. Caronte sería entonces una acumulación de los materiales más ligeros resultantes de la colisión.

ATMOSFERA
Plutón tiene una atmósfera tenue, probablemente de metano, que ejerce una presión sobre la superficie del planeta unas 100.000 veces más débil que la presión atmosférica dela Tierra al nivel del mar.
La densidad media de Plutón varía entre 1.8 y 2.1 gramos por centímetro cúbico. Se ha llegado a la conclusión que Plutón es entre un 50% y 75% rocas mezcladas con hielo. La densidad de Caronte varía entre 1.2 y 1.3 g/cm3, lo que indica que contiene pocas rocas. La diferencia de densidad nos dice que Plutón y Caronte se crearon de forma independiente, aunque los datosde Caronte obtenidos a partir de las imágenes del Hubble se están contrastando con los derivados de las observaciones terrestres.

CARACTERISTICAS
El período de rotación de Plutón es de 6.387 días, igual que el de su satélite Caronte. Aunque es común que un satélite viaje alrededor de su primario siguiendo una órbita síncrona (Cuando el período rotacional de un satélite es igual a su períodoorbital el mismo lado del satélite mira siempre hacia el planeta. La rotación síncrona se produce cuando la gravedad de un planeta genera un abultamiento mareal en su satélite. La atracción gravitatoria y el abultamiento actúan como un par que hace disminuir la velocidad del satélite hasta que alcanza la rotación síncrona), Plutón es el único planeta que rota síncronamente con la órbita de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLUTÓN
  • Pluton
  • pluton
  • pluton
  • Pluton
  • Pluton
  • pluton
  • Plutón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS