Plutarca elias calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo trabajan y fallan los riñones

| |
Los riñones son dos órganos en forma de frijol. En el adulto tienen un tamaño aproximado de un puño. Cada uno tiene alrededor de 12 centímetros (4 pulgadas) de largo. Los riñones están localizados en ambos lados de la columna vertebral justo sobre la región lumbar.


Click en la imagen para ver la animación |
Cuando los riñones comienzan afallar pierden la capacidad para realizar sus funciones. Los primeros síntomas de la falla del riñones pueden ser cansancio, debilidad y pérdida del apetito.

"Realmente me preocupaba hacer perder el tiempo a mi médico, pero no me sentía bien. No podría creerlo cuando supe que tenía falla renal -cuando menos, lo cogimos a tiempo" - Paciente renal
Hay muchas causas posibles para la falla renal. Enalgunas personas, la causa es desconocida. Sin embargo, se sabe que padecimientos como la diabetes y la presión arterial alta aumentan la probabilidad de falla del funcionamiento de los riñones.
La insuficiencia renal también puede acarrear complicaciones como anemia y osteodistrofia renal, enfermedad, casi todos los pacientes con insuficiencia renal pueden desarrollar enfermedades cardiacas.Cuando comienzan a fallar los riñones, muchas veces los síntomas son leves y se ignoran, y tal vez pase mucho tiempo para que el problema sea detectado y se comience tratamiento.
No importa que caso sea su estado de salud, casi siempre podrías; mejorarlo tomando las siguientes medidas:
* Deje de fumar.
* Mantenga una dieta sana. Coma alimentos frescos y bajos en sal. Evite alimentos grasososy consulte a su nutricionista para aconsejar.
* Vigile su colesterol. Si el nivel de colesterol (grasa) en su sangre es muy alto a pesar de llevar una dieta sana, es posible que deba tomar medicamentos para reducir el nivel.
* Practique ejercicio en forma regular y moderada. Para mantener a su corazón y músculos fuertes y sanos. Discutes con su instructor de la salud sobre un programa deejercicios en caso de presentar alguna enfermedad cardiaca.
* Revise su presión arterial con regularidad. La presión arterial alta va a continuará daños sus riñones, y pone tensión en su corazón y otros vasos sanguíneos se esfuercen. Su medico deberá tomar su presión arterial con regularidad y recetar medicamentos para reducirla.

Cómo trabajan y fallan los riñones

| |
Los riñonesrealizan una amplia gama de funciones en el cuerpo sano, como las siguientes:
* Eliminan de la sangre los desechos y el agua
* Equilibran los elementos químicos en tu cuerpo
* Liberan hormonas
* Ayudan a regular la presión arterial
* Ayudan a producir las células rojas de la sangre
* Producen vitamina D, que mantiene a los huesos sanos y fuertes
“No fue sino hasta que misriñones fallaron, que comencé a darme cuenta de la cantidad de funciones que realizan. Ahora, como paciente renal, dedico cada día a compensar su función que nunca tomando en cuenta. - Ian Smith, nuevo paciente de DPA, de 38 años.”

Filtración de la sangre

| |
Los riñones eliminan desechos y el agua (líquido) en exceso recolectados por, y transportados en, la sangre cuando fluye por todo elcuerpo
Cerca de 190 litros de sangre entran en los riñones cada día por las arterias renales. Millones de pequeño filtros, denominados Glomeruli, dentro de los riñones separan los desechos y el agua de la sangre.
La mayor parte de estas sustancias no deseadas se producen de lo que comemos y bebemos. Los riñones automáticamente eliminan de la sangre las cantidades correctas de sal y otrosminerales para dejar apenas las pequeñas cantidades que el cuerpo necesita.
La sangre limpia regresa al corazón y vuelve a circular por todo el cuerpo.
Los desechos y líquidos en exceso salen de los riñones en forma de orina, la cual se almacena en la vejiga hasta que se llena, y luego sale del cuerpo por la uretra. La mayoría de las personas producimos alrededor de 2 litros de orina al día....
tracking img