Plutarco elias calles y el cancer de la sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero
Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados
Ignacio Manuel Altamirano
IIEPA IMA UAG

Licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública
Segundo semestre.
“México, política, sociedad y economía II”
Ensayo:
“Plutarco Elías Calles y el cáncer de la sociedad mexicana"

Maestro: Lorenzo J. AyoraGuzmán.
Alumno: José Antonio Mejía Budhart.



Mayo del 2010

* Introducción
En este ensayo se describirá sencillamente la llegada de Plutarco Elías Calles a la presidencia y los logros de su periodo para después resaltar un acontecimiento especial, que es: el por qué de su afán de querer disminuir las actividades educativas de la Iglesia católica y reducir los aspectos másvisibles del culto religioso, lo que llevo a la ya conocida guerra cristera.
Se concluirá con una reflexión describiendo el porqué del título de este ensayo.

* Desarrollo.
Antes de la presidencia.
Plutarco Elías Calles, a mi consideración, fue un hombre con una voluntad grande que hoy en día no se puede comparar fácilmente.
Decidió dejar su carrera de maestro, que en su tiempo era muyprometedor, para entrar en el levantamiento hecho por Venustiano Carranza en contra del entonces presidente Victoriano Huerta ya que lo consideraba un usurpador y no creía legal su presidencia. Este apoyo que dio a Carranza hizo que prontamente obtuviera la gubernatura del estado de Sonora y fuera secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el periodo de 1919 a 1920. Paradójicamente en 1920lucho en contra de él (Carranza) apoyando de nuevo a Obregón ya que no les agradaba la idea de que quería poner como sucesor al diplomático Ignacio Bonillas. Esta victoria hizo que fuera secretario de Gobernación de 1920 a 1923 logrando en el año siguiente la presidencia de la república.

Logros de la presidencia de Plutarco Elías Calles.
Plutarco Elías Calles durante su administración“promovió la construcción de numerosas carreteras, caminos y sistemas de riego a través de la Dirección General de Caminos de la Comisión General de Irrigación; se fundaron el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal, el Banco de México, y la Dirección General de Pensiones. Otros objetivos fundamentales de su gobierno fueron la modernización del crédito; la cancelación de la deuda pública; lareorganización profunda del Ejército; el fomento de la enseñanza pública y del sindicalismo obrero; y la aplicación efectiva de la legislación sobre reforma agraria, que, entre otras cosas, establecía el reparto de grandes latifundios entre pequeños campesinos”
Como se ve claro, el gobierno de Calles era precisamente para buscar el bien común, dejando de un lado el pragmatismo, luchando a toda costa para lamodernización del país y su desarrollo. Y es lógico que para que un país sea desarrollado debe de contar con un capital indispensable que es “la sociedad preparada”, y eso sólo se consigue con la educación. Calles decía que la escuela rural era la catapulta para la ganancia de habilidades intelectuales y manuales las cuales inherentemente traerían el aumento económico.
Guerra cristera.
Elmovimiento cristero surgió por el afán de Calles de reducir las actividades educativas de la Iglesia católica y disminuir los aspectos más visibles del culto religioso. Esto llevo a los dirigentes religiosos a buscar por todas las instancias legales el poder evitarlo, causa que no sucedió y por ende se levantaron en armas.
Es importante conocer los objetivos de este antagonismo, por un lado estaElías Calles que considera que la influencia de la religión en la sociedad está siendo perjudicial y por ende la quiere “extirpar”, y no existía mejor manera que hacerla valer por medio de la ley ya escrita. Primero con el artículo 3 de la constitución mexicana que establece que la “educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultado del...
tracking img