Plutarco elias calles

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Plutarco Elías Calles
(1877-1945)
Nació en Guaymas, Sonora en 1877 y murió en el Distrito Federal en 1945. Maestro de primaria, fue comisario de Agua Prieta, lugar que defendió de un ataquemagonista en 1911. Creó la Brigada Calles. En 1912, con el grado de capitán, combatió a los orozquistas en Nacozari.
Se levantó en armas contra Victoriano Huerta (1913) bajo las órdenes de Obregón, quienlo nombró teniente coronel y meses después coronel. En 1915, Carranza lo designó comandante militar y gobernador.
* Combatió al villismo,
* cerró el Tribunal Superior de Justicia integrado porporfiristas,
* expulsó a los sacerdotes,
* implantó la ley seca, decretó la validez del divorcio,
* estableció el salario mínimo,
* eliminó las exenciones de impuestos,
*abrió bibliotecas,
* creó una escuela normal y otra para huérfanos y
* obligo a terratenientes y empresarios a sostener centros de primera enseñanza.
En 1918 promulgó la nueva Constitución localy expidió las leyes laboral y agraria. Carranza lo designó secretario de Industria y Comercio en 1919. Al año siguiente se incorporó a la campaña presidencial de Obregón, así como a la conspiracióncontra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Formó parte del gabinete de Adolfo de la Huerta como ministro de Guerra y Marina y con Alvaro Obregón fue secretario de gobernación. Durante sucandidatura a la presidencia en 1923, combatió la rebelión delahuertista.
Siendo presidente electo se enfrentó con los problemas del país resultantes de los anteriores movimientos sociales y políticos.Obligó a la alta oficialidad a revalidar su grado y modernizó y profesionalizó las fuerzas armadas. Promovió la legislación agraria, de irrigación y de crédito para el campo. Fundó los bancos Ejidaly Agrícola. Reestructuró la escuela de Chapingo y la de Medicina Veterinaria. Estableció escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con técnicos agrícolas. Destinó capital a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plutarco Elías Calles
  • Plutarco Elias Calles
  • Plutarco elias calles
  • discurso plutarco elías calles
  • Gobierno plutarco elias calles
  • EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
  • plutarco elias calles
  • plutarco elias calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS