Plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plutarco Elías Calles (1877-1945), militar y político mexicano, presidente de la República (1924-1928).

Antes
Nacido en Guaymas (estado de Sonora), realizó sus primeros estudios en Hermosillo.Abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta, luchando a las órdenes de Álvaro Obregón. Durante elmandato presidencial de Carranza, Calles fue gobernador de Sonora, y secretario de Industria, Comercio y Trabajo (1919-1920). En 1920, apoyó a Obregón a derrocar a Carranza y pasó a formar parte delnuevo gobierno de aquél, en calidad de secretario de Gobernación, hasta 1923. Al año siguiente, Calles fue elegido presidente de México.

Durante
En el transcurso de su administración, promovió laconstrucción de numerosas carreteras, caminos y sistemas de riego a través de la Dirección General de Caminos de la Comisión General de Irrigación; se fundaron el Banco Nacional de Crédito Agrícola yEjidal, el Banco de México, y la Dirección General de Pensiones. Otros objetivos fundamentales de su gobierno fueron la modernización del crédito; la cancelación de la deuda pública; la reorganizaciónprofunda del Ejército; el fomento de la enseñanza pública y del sindicalismo obrero; y la aplicación efectiva de la legislación sobre reforma agraria, que, entre otras cosas, establecía el reparto degrandes latifundios entre pequeños campesinos.
En los últimos años de su mandato se incrementaron notablemente las protestas de determinados sectores populares ante su política laicista. Lasituación llegó a tornarse muy difícil, especialmente después de las medidas de su ejecutivo tendentes a disminuir las actividades educativas de la Iglesia católica y a reducir los aspectos más visibles delculto religioso. Así, en agosto de 1926 estalló la sublevación del denominado movimiento cristero, que se generalizó a partir de enero del año siguiente.

Después.
En 1928, Calles se retiró de la...
tracking img