Plutarco elias c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Fue con Calles, donde se inculco el nacionalismo oficial y la educación técnica y “laica”?
Por que se me hace interesante las políticas educativas de Calles, a mi parecer el cambia la educación mexicana no de modo radical pero si en algunos aspectos, y aunque se diga que los logros en educación se deban a Vasconcelos, fue Calles quien cerró escuelas católicas y crea escuelas técnicas yabrió la primera escuela Normal, que esto es una de las causas de la educación actual.
• Política educativa de Calles
Durante los años 1924 a 1928, periodo del gobierno de Plutarco Elías Calles, la educación jugó un papel prioritario como instrumento de unificación y de consolidación de la ideología del Estado. El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo,enseñarlo a trabajar —a ganarse la vida— e inculcarle el nacionalismo oficial. En el discurso estatal se insistió en la necesidad de que el aprendizaje fuera práctico y productivo a la vez. De ahí que se apoyaran especialmente los programas de educación técnica, proletaria y urbana.
            En la Secretaría de Educación Pública, el ministerio lo ocuparon José Manuel Puig Casauranc y Moisés SáenzPuig Casauranc creía en la educación como instrumento de unificación. Es decir que se pretendía crear una base cultural e ideológica que igualara a los mexicanos y que los encauzara al desarrollo nacional. Moisés Sáenz impulsó fervientemente un sentido práctico y productivo a la educación. En su opinión, todos los mexicanos debían ser "agentes de producción" en beneficio de la colectividad. Así,bajo los principios de productividad y unidad, la SEP promovió en este periodo, las escuelas rurales, los talleres técnicos e industriales y las misiones culturales.
• Escuelas rurales
Las escuelas rurales fueron el eje de la integración nacional: a través de ellas se buscó incorporar a los indígenas al mundo "civilizado": al castellanizarlos se quiso modernizar sus formas de vidacomunitarias e inculcar nuevos patrones culturales. Se propuso poner en manos de la población rural, según palabras del propio Presidente Calles, "las armas del progreso y de la civilización". La vía imprescindible para conducir a la colectividad a una "vida civilizada" fue la educación y el personaje central para lograr este proyecto socializador fue el maestro. "Démosle educación [a los indios] —afirmabael presidente Calles— y elevémoslos a la dignidad de hombres". La meta del proyecto educativo en el campo era, según Moisés Sáenz, el subsecretario de educación:
            Integrar a México por medio de la Escuela Rural. Esto es, enseñar a la gente de las montañas y de los valles apartados, a los millones de gentes que son de México, pero que todavía no son mexicanos, enseñarles el amor aMéxico y la significación de México.

Parte de los Informes Presidenciales – Plutarco Elías Calles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Sin descuidar la educación universitaria, el esfuerzo educativo del actual Gobierno se ha orientado de preferencia hacia las escuelas urbanas de primera enseñanza, las escuelas de obreros, las de carácter técnico e industrial, y, muy
Principalmente, hacia laeducación rural, para hacer llegar los beneficios de la educación a las grandes masas de campesinos, mestizos e indígenas.
"No obstante la reducción de presupuestos, esta labor ha podido desarrollarse con bastante amplitud por la considerable disminución lograda en las partidas de "Gastos", así como en las diversas "partidas globales" de la Secretaría de Educación, lo que ha permitido ampliarconsiderablemente las sumas asignadas al personal docente. Así, a pesar de que el presupuesto vigente de este ramo es el menor que ha tenido la Secretaría de Educación en los últimos años, no solamente se han continuado desempeñando los servicios ya establecidos, sino que se han desarrollado éstos, y creado otros nuevos en beneficio del pueblo.
"La economía que se obtuvo con la reducción de empleados...
tracking img