Plutarco y sus vidas paralelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLUTARCO Y SUS VIDAS PARALELAS.

Plutarco, procedente de la hoy desaparecida Queronea, en la actual Grecia, fue un historiador, biógrafo y ensayista griego que vivió entre 46 y el 120 dC.
Su principal obra, Las Vidas Paralelas, es una joya literaria que contiene las biografías de algunos de los personajes más influyentes de la Antigüedad. Cada relato individual es una magnífica fotografía desu protagonista, y el conjunto de la obra es un excelente retrato poliédrico de la antigüedad romana y griega.

ORIGENES
Plutarco nació en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de su familia, Plutarco recibió unaeducación de primer orden (según los estándares de la época), y tuvo la oportunidad de estudiar filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67.

Algunos de sus amigos fueron muy influyentes, incluyendo a Soscio Senecio y a Fundano, ambos importantes senadores y a los cuales dedicó algunos de sus últimos escritos. La mayor parte de su vida la pasó en Queronea, donde fueiniciado en los misterios del dios griego Apolo. Sin embargo, sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos (donde era el responsable de interpretar los augurios de la o las pitonisas del Oráculo), ocupaban aparentemente una parte pequeña de su tiempo. Llevó una vida social y cívica muy activa, además de producir una gran cantidad de escritos, parte de loscuales aún existen.
Vidas paralelas de Plutarco es una obra ambiciosa, a manera de biografías. El autor trata de llevar un estudio sobre figuras eminentes del mundo antiguo, una comparación tanto de ilustres griegos como romanos. Su obra es un compendio donde los veinticinco pares de personajes son confrontados por sus virtudes y debilidades.
Plutarco trata de llevar una investigación de cadapersonaje, basándose en recursos accesibles para su época. El propio autor es un incesante viajero y conocedor de las grandes culturas del mundo antiguo. A pesar de ser un griego de “Alta cultura” denota en su estudio la capacidad para apreciar a otros pueblos y civilizaciones, además no solo juzgarlos o compararlos con el mundo griego, sino rescatar, valorar y reconocer la importancia en eldesarrollo de la humanidad.
La originalidad de Plutarco también está en el análisis exhaustivo del personaje, tanto su desarrollo personal, así como datos sobre el contexto de la época. Rescata los principales acontecimientos en tiempo y espacio.
La obra de Plutarco en sus vidas paralelas representa una de las más grandes aportaciones en la historiografía, sobre grandes exponentes de lahistoria. De no haber sido por Plutarco, la historia de cada uno de esos hombres, hubiera convergido en una diversidad de datos imprecisos o simple mente hubiera sido relegada y sus nombres borrados de la historia. Un claro ejemplo es la vida de Alejandro magno, en la cual Plutarco nos retrata por medio de su narración, los pasajes más vitales en los cuales incluye anécdotas y descripciones que muchosautores de la época o anteriores pasaron por desapercibido. Entonces su obra y en particular el libro destinado a Alejandro constituyen una de las principales fuentes de conocimiento sobre el personaje.
Plutarco sin ser uno de los grandes autores de la antigüedad, si tuvo un peso relevante en la historiografía y literatura europea. A pesar de que su obra más trascendente fue vidas paralelas,aun quedan huecos de la totalidad de la obra son sin embargo rescatados cincuenta personajes, los cuales se encuentran divididos por parejas. Estas son seleccionadas a juicio del autor, de entre un personaje griego y su contra parte romano. Plutarco los confronta respectivamente de acuerdo al carácter y destino, que a su entender eran comparables.
El propósito de la investigación es ahondar de...
tracking img