Pluto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta obra de Aristofanes, el tema principal es la riqueza, ya que nos habla sobre sus beneficios pero también sus desventajas.
La historia comienza con Cremilo, un viejo de recursos no tan buenosy su sirviente Carión, quienes van saliendo de un templo, siguiendo las instrucciones del oráculo para poder tener una mejor vida. Esas instrucciones habían incluido seguir al primer hombre que vieraal salir, y eso era lo que estaban haciendo, mientras Carión se quejaba de lo que hacían.
Después le dirigen la palabra al hombre ciego al que seguían, cuestionándole quién era y qué hacía en elmismo templo que ellos, a lo que no quiere responder, hasta que accede y les dice que es nada menos y nada más que Pluto, a quien Zeus lo dejó ciego por solo hacer caso de los hombres buenos y rectos.Permanecieron un rato hablando sobre los efectos que tiene el dinero y riqueza sobre el hombre, y que si Pluto quisiera, todo se vendría abajo. Cremilo le propone llevarlo a su casa para que puedavolver a ver y así hacer ricos a todos, sorprendiendo la noticia que ahí tienen al mismo dios Pluto.
Llega Blepsidemo para cuestionar a Cremilo el cómo se hizo rico de la noche a la mañana, y cuandoéste está a punto de irse, aparece la Pobreza, personificada bajo una vieja vestida de harapos y descuidada, la cual comienza una interesante conversación con Blepsidemo y Cremilo.
La Pobreza sedefiende a sí misma argumentando que ella hace a los hombres más humildes, rectos y buenos, ya que a falta de comida y algunas cosas, se ablandan, mientras que Cremilo y Blepsidemo defienden a toda costa ala riqueza y al hecho de querer devolverle la vista a Pluto, hasta que la Pobreza se marcha, entrando la esposa de Cremilo hablando con Carión sobre cómo le devolvieron la vista al dios Plutollevándolo al templo de Asclepio.
Luego aparece Justo con un niñito, el cual habla con Carión sobre lo que quiere agradecerle a Pluto y lo que quiere ofrecerle.
Después comienzan a llegar varios hombres a...
tracking img