pluton

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
 Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol.

Su superficie cambia constantemente cuando diferentes partes del mismo se acercan o se alejan de la luz solar y los materiales se evaporan o condensan. Cuando Plutón se mueve alrededor de suórbita, cambia la distancia al Sol y produce cambios drásticos en la densidad atmosférica del mismo. Cuando la luz solar alcanza su superficie, se evaporan partículas y la atmósfera se vuelve más gruesa.
Es esta evaporación y congelamiento lo que causó las variaciones en el albedo del planeta, detectadas por medio de fotómetros fotoeléctricos en la década de 1950. A medida que el planeta seaproximó, los cambios se fueron haciendo menores, disminuyendo cuando se encontró en el perihelio orbital (1989). Se espera que estos cambios de albedo se repitan, pero a la inversa, a medida que el planeta se aleje del Sol rumbo a su afelio. Se podría decir que la función de su atmósfera sería proteger la superficie, pero en este caso la atmósfera de Plutón sólo le sirve para evitar impactos depequeños meteoros

Plutón es, aparentemente, más rocoso que los otros planetas de la parte exterior del sistema solar (se ha llegado a la conclusión que Plutón es entre un 50% y 75% rocas mezcladas con hielo). Esto puede ser el resultado del tipo de combinaciones químicas a baja temperatura y baja presión que tuvo lugar durante la formación del planeta. Algunos astrónomos han sugerido que Plutónpuede ser un antiguo satélite de Neptuno, violentamente lanzado a una órbita diferente durante los primeros días del sistema solar.
La temperatura varía durante el transcurso de su órbita ya que Plutón puede acercarse al Sol hasta las 30 UA y alejarse hasta las 50 UA (UA=Unidades Astronómicas). Existe una fina atmósfera que se congela y cae sobre la superficie del planeta a medida que este sealeja del Sol.
Un incremento en la temperatura de l.5 °C causa que la atmósfera de Plutón aumente su densidad al doble. Actualmente Plutón se aleja del sol y recibe 6% menos luz que cuando tuvo su aproximación en 1989.
Parece difícil creer que Plutón pueda tener una atmósfera porque es tan frío a las 39 UA donde se encuentra, pero resulta que si tiene. Hay momentos en los cuálesPlutón está más cerca del sol que Neptuno, los hielos en la superficie de Plutón se evaporan y forman una atmósfera. La misma se produce y se pierde continuamente mientras Plutón se encuentra dentro de la órbita de Neptuno.

Órbita

La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del Sol que Neptuno.
Es también la más inclinadacon respecto al plano de la eclíptica, en el que orbitan los demás planetas del Sistema Solar, siendo su inclinación de 16º. Por eso no hay peligro alguno de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos de manera que, en sentido perpendicular a la eclíptica, les separa una enorme distancia.
Plutón llegó por última vez a su perihelio en septiembre de1989 y continuó desplazándose por el interior de la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Actualmente se aleja del Sol y no volverá a estar a menor distancia del Sol que Neptuno hasta septiembre de 2226.


Satélites de Plutón

El sistema del planeta Plutón consta de seis cuerpos (Contando al planeta enano) que en su mayoría son satélites ( Nix, Hidra, Cerbero y Estigia) aunque en realidad setrata de un sistema binario entre Plutón y Caronte ( Satélite mas grande de Plutón). A todos los satélites de Plutón se les nombra con elementos de Inframundo de la mitología griega.

Caronte (Encargado de llevar las almas muertas hasta el inframundo

Caronte, descubierto en 1978, es la luna mas grade con respecto a su planeta anfitrión de todo el Sistema Solar. Esto quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLUTÓN
  • Pluton
  • pluton
  • pluton
  • Pluton
  • Pluton
  • Plutón
  • Plutón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS