Pluviometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pluviómetro
El pluviómetro es un aparato destinado a medir la cantidad de agua caída en una precipitación, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo.
La precipitación está referida, como en elcaso del evaporímetro, a la cantidad de litros o milímetros caídos por metro cuadrado, ya que una altura de 1 mm en una superficie de 1 m2 supone exactamente 1 litro o 1000 cc.
Cualquier recipientede boca ancha, cuya superficie sea conocida puede servir como pluviómetro; no obstante, pueden introducirse ciertos perfeccionamientos, y para ello se describe el modelo Hellmann, de uso oficial en lamayoría de observatorios.
Consiste en un recipiente almacenador del agua y de un colector que la conduce hasta él, y que no es sino un embudo; todo ello dentro de un tubo cilíndrico que evita laevaporación. La superficie del embudo está delimitada en los instrumentos profesionales por un aro metálico biselado de 159,6 mm de diámetro, que corresponde a 200 cm2 de superficie. Así, la precipitaciónrecogida será 50 veces menor que la caída en un metro cuadrado.
Como es improbable encontrar un embudo comercial con esta medida, no hay inconveniente en utilizar otra siempre que se conozca surelación por metro cuadrado.
Puede construirse todo con tubería de PVC usada en desagues, adhesivo especial para este material y un un embudo de plástico que de un diámetro igual o algo mayor que el tuboque se vaya a usar. En la figura adjunta va la descripción de las piezas con las medidas aproximadas.
 
 

El tubo de PVC y el adhesivo pueden adquirirse en un comercio de materiales deconstrucción, y el embudo en una ferretería.

Puede usarse tubo de 120 o 105 mm de diámetro interior, para los cuales existen embudos de plástico blanco que se adaptan bien.
Para efectuar las medidas, seutilizará una probeta graduada que dará los cc de precipitación caídos en el pluviómetro. Para conocer los mm de lluvia reales, bastará multiplicar la constante del pluviómetro por los centímetros...
tracking img