Plzos Para Notificar Las Resoluciones Judiciales En El Proceso Penal Federal

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EXTINCION DE DOMINIO

Introducción

El tema a tratar es “la extinción de dominio”, mismo que es de los aspectos más significativos y polémicos de la Reforma Constitucional en materia penal, el cual establece en la nueva confección del artículo 22 Constitucional en su segundo párrafo, la apropiación de bienes muebles e inmuebles por parte del Estado respecto de aquellos que son asegurados enel curso de procedimientos incoados contra las organizaciones delictivas especializadas. En este sentido, procedemos a citar a la letra el mencionado artículo:


".No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisiónde un delito. Tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109, la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia.


Pero antes de entraral estudio del tema citado, es menester mencionar algunos conceptos. Según la segunda edición del 2004, del diccionario de derecho penal de la librería Malaj, define los siguientes conceptos como:


Aseguramiento:. Lat. Assecurare. Medida cautelar que decreta el juez o el Ministerio Público, para impedir que se oculten o pierdan los objetos relacionados con el delito y que sean necesarios otengan relevancia para el proceso. El aseguramiento se efectúa mediante el secuestro y depósito que se hace de los objetos, bajo la responsabilidad de la autoridad que lo dicte.


Decomisar: Declarar que una cosa ha caído en comiso. Privar al reo o a tercero de la posesión, propiedad o derechos que se tenga sobre los instrumentos del delito, situación ésta, que como pena accesoria se decreta porel órgano jurisdiccional en una sentencia penal.


Decomiso: Del latin commissu: Delito contra las leyes, objeto confiscado. Pena de pedimento de la cosa, en que incurre el que comercia en géneros prohibidos. Pena accesoria de privación o pérdida de los instrumentos o efectos del delito en perjuicio del delincuente o tercero y en beneficio del Estado.


Abandono: Italiano abbandono: Acción deabandonar, en derecho penal, abandono constituye la conducta típica de determinados tipos penales (los delitos de peligro), cuyo comportamiento es omisivo. Fundamentalmente existen los delitos de peligro contra la vida y la integridad física como el abandono de niños, enfermos y adultos mayores, el abandono de atropellados, el abandono del cónyuge, concubina o concubinario e hijos y la omisiónde socorro. Se conocen también como delitos omisivos.


Confiscación. Lat. Confiscatio,-onis. Pena prohibida por el art. 22 constitucional. Consistía en que la autoridad podía confiscar (quitar) todos sus bienes al responsable de un delito. No debe confundirse con el decomiso de instrumentos del delito o productos del mismo.


Ahora bien, la extinción de dominio según Jaime Manuel MarroquínZaleta, se define como “La pérdida de los derechos sobre bienes relacionados con un hecho ilícito de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos o trata de personas, mediante un procedimiento jurisdiccional y autónomo del procedimiento penal.

Asimismo, la Ley de Extinción de Dominio en su artículo 3º. Señala: “La extinción de dominio es la pérdida de los derechossobre los bienes mencionados en los artículos 2 y 8 de la presente Ley, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal. La sentencia en la que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado.”

La extinción de dominio tiene aspectos en común y elementos de distinción con otras instituciones que afectan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso penal federal
  • Proceso penal federal
  • Etapas del proceso penal federal
  • Resoluciones Judiciales
  • CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
  • Resoluciones judiciales
  • RESOLUCIONES JUDICIALES
  • Resoluciones Judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS