Pm.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE HACEN LOS NIÑOS PREESCOLARES PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLICAN EL USO DEL NUMERO EN DIVERSAS SITUACIONES?

Educadora: María del Carmen
Ramos Romero

SÍNTESIS

La experiencia de trabajo que se presenta aborda un proceso de intervención pedagógica de búsqueda organizada y sistemática para saber que hacen los niños para resolver los problemas numéricos. Ésta práctica experimental conducehacia la actitud de reflexionar que la enseñanza de las matemáticas, ya no es factible en las aulas de preescolar con actividades que no van más allá del simple conteo verbal y producción escrita del numeral, que muchas de las veces aparece sin articular con experiencias que reten el desarrollo intelectual sin niveles de complejidad.

El enfoque de esta experiencia matemática se basa enexpectativas experimentales traducidas en situaciones didácticas, diseñadas para generar la reflexión y búsqueda de resultados en la resolución de problemas planteados al grupo; centrando el razonamiento a partir de cuestionamientos tales como:
-¿Cuántos niños están en el salón de clases?
-¿Cuántas paletas nos tocan?
-¿Creen que los libros tienen números?

El propósito enmarca la utilización de los númerosimplicando poner en juego los saberes previos de los niños y los principios de conteo, en la resolución de problemas con acciones de agregar, reunir, quitar que los preparen para operaciones más complejas como son la suma y la resta entre otras.

Lo relevante de la investigación consiste en conocer que conocimientos poseen los niños sobre el uso y función de los números, cómo los utilizan, conque eficiencia y que dificultad práctica encuentran; como también que hacen al intentar resolver los problemas que se les plantean y los tipos de procedimiento que se utilizan.

Revisar qué sucede en la práctica cuando nos atrevemos a experimentar con las matemáticas, permite constatar lo que el Programa de Educación Preescolar 2004 señala con relación a que los niños son capaces de contar loselementos en una colección y representar de alguna manera que tiene 5 objetos (abstracción numérica); pueden inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia por el solo hecho de dispersar los objetos, pero cambia –incrementa o disminuye- el valor cuando se agregan o quitan uno o más elementos a la serie o colección. Así, la habilidad de abstracción ayuda a los niños a establecervalores, y el razonamiento numérico les permite hacer inferencias acerca de los valores numéricos establecidos y a operar con ellos.

Acercar a los niños y niñas de educación preescolar hacia el desarrollo del “Pensamiento matemático”; representa un reto pedagógico para el educador, reto que demanda atreverse a experimentar con prácticas que permita a los niños poner en juego sus conocimientos y suscapacidades al verse implicados en la solución de problemas en los que el uso del número aparece automáticamente articulado con la experiencia cotidiana, en un proceso que lo llevará a la elaboración de nuevos aprendizajes matemáticos.

Lo anterior cobra sentido en la experiencia académica del trabajo experimental realizado en un grupo de 22 niños de 5 y 6 años de edad del tercer grado depreescolar. El diseño previo de situaciones didácticas, hizo posible indagar y observar:
¿Qué conocimientos poseen los niños sobre los números?, ¿Cómo los utilizan?
¿Qué dificultades prácticas encuentran?
¿Qué hacen cuando intentan resolver problemas, y cómo mejoran en su solución?

Se trabajó a partir de situaciones sencillas y comprensibles para los niños y que además representaran un reto intelectualque movilice sus capacidades de razonamiento y expresión.

En el siguiente apartado se dan a conocer resultados de la experiencia académica, con el propósito de generar procesos de reflexión docente; al conocer como desde temprana edad los niños emplean saberes que garantizan la construcción de aprendizajes que potencializan el pensamiento matemático.

Aprovecho este espacio para agradecer al...
tracking img