Pm10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las PM10.
Al respirar inhalamos los gases, vapores y partículas que hay en el aire, la composición de las partículas en suspensión este término abarca un sin número de sustancias orgánicas e inorgánicas, dispersas en el aire, por ello se clasifican según su medida y según como se comportan al respirar y no tanto por lo que contienen.
Las partículas en suspensión son elementos sólidos olíquidos dispersos en el aire de origen natural o artificial. Es muy importante tener en cuenta que no solo es un contaminante único y homogéneo, si no tenemos que verlo como un conjunto de contaminantes de muy diversa naturaleza tanto en su tamaño como en su composición.
De acuerdo a su composición se clasifican de la siguiente manera:
Partículas solidas:
De origen mineral u orgánico.
Laspartículas minerales suelen ser de sílice. En ambientes urbanos tienen mucha importancia las partículas de carbono procedentes de procesos de combustión incompleta que, tienen mucha capacidad para ensuciar y decolorar las superficies de los diversos materiales de los edificios.
En interiores también son importantes las fibras de vidrio o de textiles.
También existen partículas de origen animal ovegetal, bacterias, hongos, polen, etc.
Partículas liquidas:
Gotas pequeñas de agua, aerosoles, nieblas, etc.
También se clasifican por el tamaño que estas presentan:
Tradicionalmente se han considerado dos tipos de partículas las de tamaño menor a 50 μm y las mayores a 50 μm , estas últimas se depositan rápidamente por gravedad y no presentan elevados riesgos a la salud debido a que sonfácilmente retenidas por las defensas naturales.
Desde el punto de vista medioambiental se consideran dos fracciones de partículas en suspensión, estas son las menores a 10 μm (PM10) y las de 2.5 μm (PM2.5).
En función del tamaño del diámetro aerodinámico, podemos hablar de PM10 (partículas finas y gruesas), PM2.5 (partículas finas)
Las partículas de diámetro aerodinámico igual o inferior a 10 μm(PM10) suelen llegar más allá de la garganta. Las que tienen un diámetro igual o inferior a 2,5 μm (PM2,5) pueden llegar hasta los pulmones. Finalmente, las partículas ultrafinas, con un diámetro igual o inferior a 0,1 μm, pueden llegar a pasar del alvéolo pulmonar a la sangre.
Las partículas PM10 de forma individual pasan desapercibidas al ojo humano pero de forma colectiva pueden formar estratosque restringen la visibilidad.
Hoy día los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. Las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. Por otro lado, los estudios sobre efectos a largo plazo han estimadoque la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años. La presencia de estas partículas en la atmósfera produce cada año 288.000 muertes prematuras. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2004 afirma que la exposición a las partículas en suspensión es la causa de la muerte prematura de 13.000 niños de entre unoy cuatro años de edad, cada año.

Como se originan y que produce las partículas PM 10.
En zonas urbanas la fuente principal es el tráfico. Se generan sobretodo por la combustión en los motores, pero también el roce de las ruedas con el pavimento. Los humos de motores diesel están formados están formados en gran parte por partículas finas y ultrafinas de hidrocarburos esto se genera por unacombustión incompleta. Es por esto que el uso creciente de diesel es preocupante desde el punto de vista ambiental. Son originadas también por la industria, la construcción y el comercio. La quema agrícola y moliendo y aplastando rocas y tierra que el viento levanta, estudios recientes indican que en ciertas aéreas el origen primario de las partículas es la erosión y los caminos sin pavimentar o...
tracking img