Pmbok, ¿qué es?

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
PMBOK
El Project Management Body of Knowledge (Libro de estándares para la Gestión de Proyectos) (PMBOK) es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE, ANSI) este trabaja con el uso del conocimiento, de las habilidades, de las herramientas, y de las técnicas para resolver requisitos del proyecto. La guía del PMBOK define un ciclo vital del proyecto, 5 grupos de proceso y 9 áreas deconocimiento de la tarea de administración de proyectos

Un equipo de proyectos funciona en 9 áreas del conocimiento con un número de procesos básicos según el resumen que presentamos a continuación:

1. Integración. Desarrolle la carta del proyecto, la declaración del alcance y el plan. Dirija, maneje, supervise y controle el proyecto de Innovación.
2. Alcance. Planeamiento, definición, creación,verificación y control de la estructura de división de responsabilidades del trabajo (WBS).
3. Tiempo. Definición, secuenciamiento, estimación de recursos necesarios y de la duración, desarrollo y control del cronograma.
4. Costo. Planeamiento de recursos, costos estimados, 4. presupuesto y control.
5. Calidad. Planeamiento de la calidad, aseguramiento de calidad y control de calidad.
6.Recurso humano. Planeamiento, contratación, desarrollo y administración del Recurso Humano.
7. Comunicaciones. Planificación de comunicaciones, distribución de la información, difusión del desempeño, Gestión de stakeholders.
8. Riesgos. Planeamiento e identificación de riesgos, Análisis de riesgos (cualitativa y cuantitativa), planeamiento de la respuesta ante riesgos (acción), ysupervisión y control del riesgo.
9. Consecución. Plan de contrataciones y adquisiciones, selección e incentivos de los vendedores, administración y cierre de contratos.

Para cada proceso, la actividad, o la práctica, una descripción de la entrada, las herramientas
y la técnica y la salida (entregables) se hace.

ORIGEN DEL PMBOK. HISTORIA

El Instituto de Administración de proyectos (PMI) fue fundado en1969, inicialmente para identificar las prácticas de gerencia comunes en los proyectos a través de la industria.

* La primera edición del PMBOK fue publicada en 1987. Era el resultado de los talleres iniciados a principio de los 80s por el PMI. En paralelo fue desarrollado un código de ética. Y pautas para la acreditación de los centros de entrenamiento y certificación de individuos.
* Másadelante, una segunda versión del PMBOK fue publicada (1996 y 2000), basado en los comentarios recibidos de parte de los miembros. El PMBOK fue reconocido como estándar por el American National Standards Institute (ANSI) en 1998, y más adelante por el instituto de los ingenieros electrónicos eléctricos y (IEEE).
* La tercera versión de la guía del PMBOK (tm) fue publicada en 2004, con mejorasimportantes en la estructura del documento, adiciones a los procesos, términos y dominios del programa y de portafolios.

USO DEL PMBOK. APLICACIONES

Todos tipo de proyecto, de programas y de gestión de portafolios. Las áreas de aplicación incluyen:

* Programas de Administración (generales)
* Proyectos departamentales (funcionales)
* Proyectos de ingeniería (técnicos)
* Procesosespecíficos de la industria
* Desarrollo de productos (comercialización)
* Programas de gobierno (público)
* Programas de desarrollo (organizaciones internacionales)

PASOS DEL PMBOK. PROCESO

Un proyecto se logra con la integración de los procesos de la administración de proyectos. El PMBOK utiliza una variación del Ciclo de Deming para el mejoramiento contínuo con 5 etapas del ciclo devida:

1. El inicio. Elementos principales:

* Autorice el proyecto
* Comprometa a la organización con el proyecto o fase
* Fije la dirección general
* Defina los objetivos de nivel superior del proyecto
* Asegure las aprobaciones y los recursos necesarios
* Valide el alineamiento del proyecto con los objetivos generales del negocio
* Asigne un encargado del proyecto
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PMBOK
  • Pmbok
  • pmBok
  • Pmbok
  • pmbok
  • ¿Qué es el pmbok?
  • Pmbok
  • PmBok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS