PMI vs Lean Construction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Índice










EVALUACION E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE PROYECTOS DE EDIFICACION QUE UTILIZA PMI Y LEAN CONSTRUCTION PARA OBRAS EJECUTADAS POR VARIAS SUBCONTRATAS
INTRODUCCIÓN

Antecedentes
Hasta hace algunos años era muy común ver en las distintos proyectos de edificación una programación deficiente basada en el “día a día”, la cual se traducía en cronogramasincumplidos, programación de trabajo y requerimientos de material desfasados y con retraso, y en general un defectuoso control y fallas en cuanto al cumplimiento de las metas con referencia al tiempo, costo e incluso calidad de los proyectos.
No obstante, en la actualidad ha venido proliferando en nuestro ámbito diferentes metodologías y sistemas de gestión de proyectos que buscan maximizar elbeneficio para los involucrados (stakeholders), entre estos podemos citar al PMI, APM, Prince, Lean Construction, etc. Cada una de estas tiene su propia visión y herramientas dispuestas para el uso de las partes involucradas, siendo el PMI (PMBOK) y la filosofía Lean Construction, dos de las mas populares y arraigadas.
Por otro lado las metodologías antes mencionadas presentan ejemplos prácticos ybibliografía centrada especialmente en proyectos de edificación ejecutados bajo la modalidad de equipos integrados (la ejecución recae sobre un solo contratista), dejando de lado los proyectos de ejecución separada (varias contratas). Asimismo seria interesante notar que todas estos sistemas de gestión podrían complementarse en vez de contraponerse en aras de buscar soluciones optimas para losdiversos proyectos, los cuales son cada vez mas variables y hace necesario implementar una mejor gestión del cambio.






Objetivos
A continuación se determinan los objetivos generales y específicos del sistema de gestión de proyectos que se pretende implementar:

A. General
El objetivo general es implementar y evaluar un sistema de gestion de proyectos de edificacion optimo, tanto enparametros de tiempo, costos y calidad. Para efectos del tal utilizaremos la metodologia del PMI y la filosofia Lean (en cuanto a la programacion y ejecucion) para obtener un sistema hibrido que combine herramientas de ambos y las oriente adecuadamente, principalmente en los procesos de planificacion y ejecucion. Asimismo nos centraremos en obras de licitacion privada que se ejecuten bajo lamodalidad de equipos separados (por especialidad) y mediante un contrato a suma alzada.

B. Específicos
Evaluar la factibilidad de utilizar herramientas de la filosofia Lean Construction en torno a los procesos de Planificacion y sobre todo de Ejecucion y/o Programacion que utiliza originalmente el PMI.

Establecer los grados de incertidumbre y riesgos, asi como la “mejor manera” de mitigarlospara las ejecuciones de obra por equipos separados (subcontratas por especialidad).

Analizar y encontrar un metodo, equipo u otra herramienta que me permita integrar a las distintas subontratas (por especialidad) a fin de evitar perdidas y generar la mayor satisfaccion para el cliente.

Establecer parametros o indicadores cuantificables de medicion del tiempo, calidad, y costos que reflejen elgrado de optimizacion y eficiencia obtenido en el proyecto de edificacion con el nuevo sistema implementado.

Diseniar e implementar una herramienta que me permita tener un mejor control y gestion del cambio presente en los proyectos de edificacion, debido al grado de incertidumbre, variabilidad y riesgos presentes en estos tipos de proyectos.


Obtener rendimientos reales de producción(ratios). Estos serán tomados en obra y así obtendremos rendimientos reales que nos servirán también para análisis de precios unitarios más acordes con la realidad.

Elaborar lookahead maestros que sirvan como base para futuras obras de características similares. Esta elaboración de lookahead se ve a la vez engranada con una buena sectorización y análisis de restricciones.

Establecer los tiempos...
tracking img