Pmieb / plan de manejo integral de escombros de bogotá, d.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto

(CON LA METODOLOGIA DEL MARCO LÓGICO)

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE ESCOMBROS DE BOGOTA
EL PMIEB
Jaime Alonso Herrón Pérez

1. ANALISIS DEL CONTEXTO DEL PROYECTO
 Se presenta un anteproyecto, con miras a desarrollar un Plan de Manejo Integral de Escombros de Bogotá PMIEB. Ante la inexistencia del mismo.
 Se entregan conceptos sobre acciones para integrar y relacionarde manera más coordinada a generadores – clasificadores – transportadores – aprovechadores y reutilizadores del manejo apropiado de los escombros en Bogotá, D.C.
 Se requiere establecer una clasificación de residuos pesados, de tal manera que se permita un manejo adecuado, para lodos orgánicos, biosólidos; tierras, recebos contaminados y escombros de obras civiles.
 Los molineros, operadores deVTA y conductores de volquetas pequeñas, tienen serias restricciones para desarrollar sus trabajos y no existen programas de reconversión laboral y apoyo del Estado.
 Nos encontramos con una cultura contraria, de manejo de los escombros sin separación en la fuente y de sepultura sin aprovechamiento.
 Las Escombreras existentes son privadas e insuficiente su capacidad de albergue.
 Hacefalta establecer lineamientos técnicos, para nivelar y rellenar terrenos que armonicen los lugares en su topografía y paisajismo y que generen estabilidad futura.
 No existe una pedagogía definida contra el consumismo, que promulgue el Consumo responsable y el Comercio justo y que apropie la reutilización de los recursos, aptos para el gremio de la construcción.
 Existe desconocimientogeneralizado, sobre la calidad de los materiales extraídos del aprovechamiento de los escombros.
 De acuerdo a los estimativos, presupuestados para este año, diariamente se generan 33 mil toneladas de escombros que ameritan ser colocados previa clasificación y aprovechamiento, de manera óptima en el territorio Distrital y Regional.
 Desde el manejo de lodos y biosólidos, se puede generar empresa con losoperadores de VTA, en la cría de lombrices, producción de ladrillos y en la fabricación de compost.
 El aprovechamiento de los escombros, permite la comercialización de materiales reutilizables derivados de los mismos.
 El aprovechamiento de los lodos, sedimentos y recebos contaminados, sirven para realizar construcciones útiles, con botellas PET.

1.1. OBJETO DEL PLAN
CONTRIBUIR A LACONSTRUCCIÓN DE UNA BIOPOLIS EN BOGOTÁ, DESDE EL APROVECHAMIENTO APROPIADO DE LOS ESCOMBROS.
Definir una Gestión Integral de Escombros, en Bogotá, D.C., para establecer su máximo aprovechamiento, en lo que concierne a recuperación y reutilización de materiales para la construcción, reconformación morfológica de canteras abandonadas; nivelación y relleno estable de áreas para su mejoramientotopográfico y paisajístico y aporte en fertilizantes para el campo agrario Bogotano, en las Localidades que poseen suelo rural.
Entrega de ideas prácticas sobre cómo manejar los escombros en Bogotá y en sus alrededores. Plan de Acción con actividades y programas articulados, que permiten la interacción, en el manejo de los escombros de la Ciudad Capital, para desarrollarlo con la población en general ycon los directos involucrados, generadores, clasificadores (nuevos actores); transportadores, recuperadores y receptores finales. Se piensa más en sepultar, que en aprovechar, por eso lo oportuno de nuestra propuesta.

2. JUSTIFICACIÓN

La principal característica de una ciudad moderna, radica en su ciclo ininterrrumpido de demolición y construcción, lo cual se convierte en un indicador muyespecífico, del metabolismo urbano. No podemos avanzar en desarrollos urbanísticos como vamos, estableciendo a cambio de grandes Metrópolis, tristes y sombrías Necrópolis, en una Aldea Global que traza caminos futuros inviables e invivibles.

“Desde los Escombros y sus manejos adecuados, queremos contribuir en gran proporción, a la construcción armónica de una Biópolis, en nuestra amada...
tracking img