PNAC

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
A inicios del siglo pasado y prácticamente durante todo el transcurso de siglo 20 chile presentaba índices alarmantes de desnutrición 1/3 de la población infantil estaba subalimentada y un cuarto moría antes de cumplir los 5 años. Hoy sin embargo menos del 1% de la población sufre algún grado de desnutrición. La razón fundamental ha sido una intervención sistemática y constante por parte delestado que con la estrecha colaboración de la academia y la industria han diseñado productos para los programas de alimentación destinados a mejorar el estado nutricional. En este contexto un pilar fundamental ha sido la entrega gratuita de leche a través de escuelas y de consultorios de atención en salud. Luego de la creación del sistema nacional de salud en 1952 surge dos años más tarde el PNACel que ha mantenido su vigencia a través de distintos gobiernos y adecuándose a los escenarios políticos.
DEFINICIÓN
Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC):
Es un programa de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados a:
niños/ as menores de 6 añosniños con peso de nacimiento menor de 1.500 g y/o menos de 32 semanas de gestación.
Niños y adolescentes con enfermedades metabólicas.
Gestantes y madres que amamantan.
Estos serán beneficiarios del PNAC, siempre y cuando asistan regularmente a actividades de salud en establecimientos de atención de nivel primario del Sistema Nacional de Servicios de Salud o adscrito al Sistema Nacional deServicios de Salud a través de convenios; los afiliados a FONASA que opten por la modalidad de atención de libre elección y los afiliados a las instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), Fuerzas Armadas y de Orden, que cumplan con las normas que, para la distribución y entrega de productos del Programa, haya establecido el Ministerio de Salud”.
La entrega de los beneficios se realiza a través de losestablecimientos de la Red de Atención Primaria de Salud y de otros establecimientos en convenio con el Ministerio de Salud.
El PNAC cumple con el propósito de lograr un desarrollo adecuado del embarazo, una lactancia exitosa durante los primeros meses de vida del niño, un desarrollo y crecimiento normal del niño. Como a su vez contribuir a mejorar el estado nutricional y la calidad de vida delos niños prematuros.
BENEFICIARIOS
Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC):
“Beneficiarios del PNAC los menores de 6 años, niños nacidos con menos de 1.500 g y/o menores de 32 semanas de gestación y las gestantes que asisten regularmente a actividades de salud en establecimientos de atención de nivel primario del Sistema Nacional de Servicios de Salud o adscrito al SistemaNacional de Servicios de Salud a través de convenios; los afiliados a FONASA que opten por la modalidad de atención de libre elección y los afiliados a las instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), Fuerzas Armadas y de Orden, que cumplan con las normas que, para la distribución y entrega de productos del Programa, haya establecido el Ministerio de Salud”.

Características del PNAC (programanacional de alimentación complementaria)
Este entrega alimentos complementarios, adecuados a la edad, situación fisiológica, situación nutricional, condición de prematurez y morbilidad asociada. Y aporta calorías, macronutrientes y micronutrientes adecuados a estas condiciones. Esta entrega se vincula con actividades de promoción, protección y recuperación de la salud.

El PNAC se divide ensubprogramas según sea la situación nutricional del beneficiario:

PNAC Básico:
Corresponde al subprograma que beneficia a los niños/as, gestantes y madres que amamantan, con estado nutricional normal, sobrepeso u obesidad. Los alimentos que se distribuyen son: Leche Purita Fortificada, Purita Cereal y Purita Mamá, según el Cuadro N°1.
PNAC Refuerzo:
Beneficia a los niños/as con riesgo de desnutrir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pnac
  • pnac y pacam
  • Triptico pnac
  • PNAC
  • pnac
  • PNAC
  • Pnac
  • dilucion pnac prematuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS