Pnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES
• Aristóteles
Se considera a Aristóteles como uno de los pioneros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales. La generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a unainteracción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia. La teoría se mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont, la estudió y perfeccionó. Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos: Plantas con flores y Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.).Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal. Este autor distinguía dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre). El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y el segundo, a los vertebrados.
• Robert Hooke
Publicóel libro Micrographia un relato de 50 observaciones microscópicas. Descubrió las células observando con el corcho una laminilla de corcho, e implementó la palabra célula por primera vez en su libro. Destacó por sus ideas preevolucionstas apuntando a la existencia de infinidad de especies extinguidas e hizo importantes aportaciones a la fisiología de la respiración.
• Francesco Redi
Demostróque los insectos no nacen por generación espontánea metiendo insectos en dos frascos diferentes, uno abierto y otro cerrado, por lo que es considerado el padre de la helmintología (estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras y escribió Observaciones en torno a las víboras.
• Matthias Jakob Schleiden
Botánico alemán que formuló la teoría celular: estudió a las plantascon el microscopio y concibió la idea de que éstas estaban conformadas por células; afirmó que el crecimiento de las plantas se producía mediante la generación de células nuevas, provocando el nacimiento de la embriología.
• Theodor Schwann
Anatomista alemán. Estudió la generación espontánea, la digestión gástrica (ataque químico al estómago). Descubrió la pepsina en el jugo gástrica, lasfermentaciones y las fibras nerviosas, dentro de las cuales está la neurimela o fibra de schwann, una membrana sin estructura. Se centró en la histología (estudio de los tejidos).
• Jan Baptista Van Helmont
Médico flamenco conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Identificó el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno y fueel primero en diferencias entre gas y aire. Fue pionero en la latroquímica, la cual busca encontrar explicaciones a los procesos fisiológicos del cuerpo humano. Es conocido como el padre de la bioquímica. Sostenía la teoría de la Generación Espontánea.
• Lazzaro Spallanzani
Naturalista italiano nombrado biólogo de biólogos debido a sus estudios sobre el el origen de la vida, la representación,la regeneración y la respiración. Era un apasionado por la regeneración de anfibios y reptiles. Demostró que no existe la generación espontánea. Demostró que la cocción no produce bacterias, si no las destruye, se percató que la digestión era un proceso químico y no mecánico, trabajó en la inseminación artificial y demostró la acción del jugo gástrico en la digestión. Es considerado uno de losfundadores de la biología experimental.
• Rudolf Virchow
Médico alemán pionero del concepto del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades de los órganos y tehidos del cuerpo; enfatizó que las enfermedades no surgen de los órganos sino de forma primaria en células individuales. Estudió la histología patológica y publicó un libro donde...
tracking img