Pnf De Estudio

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Ingeniería en Sistemas
Seminario

Integrantes:
Sección “B” Aula 1004

Caracas, 04 de Diciembre de 2012
P.N.F. (Programas Nacionales de Formación)
Los Programas Nacionales de Formación es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas,enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.
Los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formaciónintegral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere.
Los PNF plantean el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y delaprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).
Un PNF de Educación también se puede definir como un conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificados a nivel superior, creada por la iniciativadel ejecutivo nacional a través del poder popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno. En su concepción más humilde se refiere a unprograma nacional de inclusión y participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada individuo.
Por otra partes, y partiendo de la conceptualización anterior se encuentra igualmente importante el PNFI. Este es un Programa Nacional de Formación en Informática diseñado a partir del conjunto de saberes,prácticas y convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología; así como elementos y valores como la responsabilidad, el compromiso, la ética, la solidaridad, la justicia, la calidad, y respeto al medio ambiente como pilares fundamentales de la formación profesional de los participantes.
Su estructura curricular se fundamenta en cinco (5)ejes temáticos para la construcción del conocimiento como el Proyecto Socio Tecnológico como núcleo central del PNFI, el eje de Formación Crítica, el eje Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico y el eje Ambiental, con lo cual todo el programa nacional de formación se complementa y cumple con el objetivo de construir el conocimientofundamentado en las bases establecidas para la educación por la UNESCO (2002): “Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender”.
Este Programa Nacional nos otorga: en el primer trayecto anual (tres trimestres o dos semestres) se otorgará una acreditación como Asistente de Técnico Superior Universitario, mientras que en el segundo se dará latitulación de Técnico Superior Universitario; y por último en el tercer trayecto se suministrará una acreditación denominada Asistente de Ingeniero o Licenciado y en el cuarto la titulación de Ingeniero o Licenciado.
En relación al contenido académico del programa aseguró que varía totalmente en relación con la carrera tradicional, pues es un currículo mucho más integral en razón de que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es pnf
  • Los pnf
  • Que Son Los Pnf
  • Analisis De Pnf
  • PNF EN CONTADURIA
  • Pnf venezuela
  • PNF EN CONTADURIA
  • Pnf administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS