Pnf De Mantenimiento

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Marco legal del PNF de Ingeniería en Mantenimiento
El PNF de Ingeniería en Mantenimiento responde al proceso de transformación que vive actualmente la sociedad venezolana, las instituciones de Educación Universitaria exploran nuevas áreas de formación profesional, que ofrecen oportunidades de estudios a la población venezolana con pertinencia en los planes de desarrollo de lanación. Los cambios acelerados que en diferentes órdenes se observan, imponen a las organizaciones un aprendizaje permanente para incrementar su capacidad de adaptación e innovación para dar respuesta efectiva a los retos del entorno. Para la Educación Universitaria, esto implica el desarrollo de aprendizajes diversos en los educandos, para su inserción y desempeño exitoso en el mundosocial y laboral.
La satisfacción de tales expectativas debe ser asumida y compartida por distintos factores sociales, correspondiendo a las instituciones de Educación Universitaria un rol relevante, en lo que se refiere a la generación, desarrollo y transferencia de saberes.
En las últimas décadas, los procesos industriales han cambiado en forma vertiginosa. Lanaturaleza tanto de los procesos de manufactura, como los servicios públicos y privados, han generado cambios impactantes en la forma de pensar y actuar de nuestra sociedad ante el desarrollo de la industria y los servicios de las comunidades. Los conceptos que se manejan hoy en día, son más complejos y abarcan un entorno más amplio. Ante esta realidad, la función del mantenimiento dentrode la organización empresarial y comunal se convierte en un campo donde convergen modernas y muy distintas tecnologías junto a los métodos de investigación y de dirección de operaciones, que emergen en lo que en la actualidad conocemos como Ingeniería en Mantenimiento.
Aunque el mantenimiento es una disciplina fundamental en el proceso de desarrollo tecnológico del país, es unade las ramas de la ingeniería que por su relevancia representa en los actuales momentos una alternativa de formación por parte de las universidades nacionales, tomando en cuenta que cada año un gran número de titulados en otras disciplinas de la ingeniería, se incorporan al mercado de trabajo para ejercer funciones directamente vinculadas con el área de mantenimiento.
Estaingeniería es compleja por manejar diversas áreas técnicas en su ámbito, además de aspectos de la administración tales como: gestión, dirección, organización, talento humano y otros que tienen que ver con el rediseño y la creación de nuevas tecnologías.
Estas consideraciones nos llevan a revisar el concepto de mantenimiento que en las universidades y en el campo productivose han manejado, considerándolo como un conjunto de actividades técnicas y administrativas, lo que en nuestra realidad, resulta insuficiente, ya que se considera el mantenimiento como un eslabón más de la totalidad de un proceso productivo, bajo esta premisa, se hace necesario redefinirlo incorporándole una visión más amplia que obliga asignarle las actividades de gestióntecnológica en la organización; las cuales están implícitas en la moderna gestión de mantenimiento. Así llegamos a un concepto de esta disciplina más holístico que convierte a la gestión de mantenimiento en una poderosa herramienta que permitirá apropiarse rápidamente de las tecnologías y su innovación para impulsar los planes de desarrollo nacional del país.
La gestión detecnología en mantenimiento, debe ser transversal a todo el proceso de producción de bienes y servicios, abarcando actividades desde la concepción del proyecto, ingeniería conceptual, diseño, ingeniería básica y de detalle, hasta la instalación, puesta en marcha, producción y sobre todo un amplio apoyo y seguimiento durante la fase de operación. También será necesario considerar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque del pnf en ingenieria de mantenimiento
  • que es pnf
  • Los pnf
  • Que Son Los Pnf
  • Pnf De Estudio
  • Analisis De Pnf
  • PNF EN CONTADURIA
  • Pnf venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS