Pnl en la resolución de conflictos

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
LA PNL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Los actuales estudios acerca del Conflicto señalan a la PNL como una alternativa para su resolución, ya que esta técnica permite establecer canales de comunicación adecuados y facilita a los individuos apreciar otras posibilidades de resolver las diferencias al tener una visión mas clara de la realidad de los hechos y de las circunstancias en que sepresentan. Las ideas antes señaladas se expresan claramente al definir la PNL.
Definición de Programación Neurolingüistica
Según Bandler y Grinder (1982), una definición de PNL seria la siguiente: "Es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y en cambio Promueve la flexibilidad del comportamiento, elpensamiento estratégico y la comprensión de los procesos mentales. Trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva" (Pág. 50)
La PNL es un camino para enriquecer las posibilidades que cada persona tiene y que están disponibles en el mundo que le rodea. Es una habilidad práctica que permite crear los resultados que nos proponemos lograr. Nos proporciona herramientas para mejorar la comunicacióncon uno mismo y con los demás. Nos da elementos para aprender a entrar en el mundo del otro para comprenderlo y aceptarlo. Permite acuerdos, armonía e intercambios. Permite ampliar nuestro modelo del mundo, brinda estrategias para mejorar la calidad de vida personal, familiar y laboral, permite optimizar el uso de recursos con que contamos
Proceso de la PNL en la resolución de Conflictos
Elintercambio de ideas y la comprensión de estas solo puede ser posible si existe el dialogo entre los individuos sin existir presiones de ningún tipo de allí la importancia de la PNL en el proceso de Mediación para establecer una comunicación que permite un intercambio de opiniones que facilitan en gran medida el proceso de Mediación y en consecuencia la resolución de los Conflictos.
Es muyreciente, de la década de los '70, el surgimiento de la PNL.; sin embargo, sus descubrimientos han hecho avances sustanciales de la ciencia, en el campo de la conciencia, de la percepción, y del "know how" en el modo de desarrollar con la máxima perfección todas las actividades humanas, desde el desenvolvimiento de la creatividad copiando el modelo de Walt Disney, pasando por el como vender más y mejor yhasta el desarrollo de la fraternidad, copiando el modelo de Cristo.
Jhon Grinder profesor de Lingüística y Richard Bandler, estudiante de Psicología realizaron un trabajo para mejorar la eficacia curativa de las terapias sicológicas, con métodos rigurosamente objetivos. Decidieron investigar a partir de tres famosos terapeutas, de reconocido éxito en sus respectivas terapias, los elegidosfueron:
1. Virginia Satir: Terapeuta familiar de extraordinario prestigio.
2. Fritz Peris: Fundador de la Terapia Gestalt que es un pilar de la psicoterapia.
3. Milton Erikson: Terapeuta por hipnosis, el más importante de este siglo.
Estos tres profesionales todos igualmente exitosos, partían de teorías muy diferentes y nada parecían tener que ver uno con el otro, sin embargo cuando se "Modelo"el sistema de los tres, se encontraron extraordinarias coincidencias.
La conclusión que se sacó de esto hace el sustrato básico de la PNL. Se trata de observar métodos de trabajos y elaborar modelos fáciles para que cualquier persona pueda alcanzar el mismo éxito que los notables y talentosos naturales Se trata de observar métodos de trabajos y elaborar modelos fáciles para que cualquier personapueda alcanzar el mismo éxito que los notables y talentosos naturales alcanzaron.
Hacia finales de lo setenta, Grinder y Bandler ya habían lanzado serie de libros que difundieron esta disciplina en el mundo. Blander y Grinder (1980), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:
a. Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pnl Aplicado A La Resolución De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS