Pnl fullnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUCHO PNL.
CREENCIAS Y META-CREENCIAS
Es importante considerar que la información que parece creencia podría ser una realidad y otra información que parece realidad podría no serlo. La PNL incluye el postulado “El mapa no es el territorio”, pero puede ser una limitación también. En este postulado hay una negación: “no es el territorio”. Para algunas personas que conocemos PNL, a vecesnuestras creencias son el territorio y este postulado no se cumple, en otros casos mencionamos: “este es mi mapa”, o “es mi modelo del mundo”. Este error inconsciente puede ser por la negación “no es” que en algunos textos de PNL se recomienda evitar, o las meta-creencias no permiten diferenciar creencias de realidades.
Lo más importante del fenómeno físico de las creencias, son las: “meta-creencias”,son creencias que pueden estar más allá del alcance de ser identificadas en una primera exploración, pero que influyen en los procesos de inferencia para producir otras creencias en el individuo.
Para comprender mejor, suponemos el siguiente caso: Una persona contrata a un Coach para ser el mejor deportista. Tenemos aquí la primera creencia: “ser el mejor deportista es importante”. Si preguntamos"¿Para qué?", podría responder: “es mi sueño”, aquí tenemos otra creencia. Si preguntamos "¿Por qué es tu sueño?", puede responder: “porque me gusta”. Esta es otra creencia porque todavía no ha tenido la experiencia precisa para verificar si realmente le gusta. Si le preguntamos "¿Por qué crees que te gusta?", podría responder “sería más conocido”, “habría mucha gente que me admire”, “mevalorarían”, “conseguiría buenos trabajos”, “ganaría mucho dinero”, “las mujeres me querrían”, etc. Estas son algunas creencias que se sustentan en la meta-creencia: “ser el mejor deportista es la causa del efecto valoración, y valoración es la causa del efecto gusto”.
Por medio de preguntas es posible explorar cuidadosamente las necesidades inconscientes de las personas antes de perder el tiempo porcaminos difíciles. Hay personas que con mucho esfuerzo han logrado fama, admiración, valoración, trabajo, dinero, mujeres, belleza, inteligencia y más, pero también se han suicidado, por ejemplo: Kurt Cobain, vocalista y guitarrista de Nirvana. Es importante considerar que mucho antes de sus logros, sus padres se divorciaron y cuando era adolescente, Kurt fue echado de su hogar por su madre y sin tenerdinero recibía asilo en hospitales.
En Coaching y PNL se utiliza mucho las palabras éxito, lograr, ganar, entre otras, sin embargo es muy importante analizar las creencias y meta-creencias relacionadas con las emociones, para determinar con precisión lo que la persona realmente busca para su vida, porque lo que creemos que es éxito, podría no serlo.
[pic]
EL PODER DE LAS PALABRAS EN LA ACTITUDEl poder de las palabras se puede experimentar cuando conversamos y compartimos nuestros pensamientos con los demás. Sin darnos cuenta los mensajes de presuposiciones y equivalencias ocultas en las palabras nos pueden cambiar la vida para siempre, pueden ser oraciones simples expresadas por cualquier persona, desde un niño hasta un anciano.
Los mensajes que recibimos y enviamos pueden serfuncionales o no funcionales. Por esta razón es necesario darse cuenta de las palabras que decimos, el orden, la forma y el significado que puede alterar el producto del mensaje en una simple conversación. El cerebro siempre está creando ligas o vinculaciones neuronales de forma dinámica.
Para darle sentido a las palabras el cerebro necesita vincular la información, una historia o metáfora puedeincluir un mensaje oculto, pero si el mensaje no está debidamente estructurado, este puede llegar de otra forma al cerebro del receptor. Esto es evidente cuando se cuenta una metáfora a diez personas y se verifican las respuestas.
He tenido la oportunidad de observar a varios maestros enviar mensajes metafóricos y obtener respuestas inesperadas del receptor. Las creencias tienen relación con este...
tracking img