Pnl tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6408 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 2

1. Revisión de la literatura 5
1.1. Cerebro 5
1.2. Estructura y funcionamiento del cerebro: 5
2. Programación Neurolingüística 13
2.1. Antecedentes de la PNL: 13
2.2. ¿Qué es la Programación Neurolingüística? 14
3. PNL y la Educación 16
3.1. Sistemas Representacionales: 18
3.2. Visuales: 20
3.3.Auditivos: 21
3.4. Kinestésicos: 21
4. Brain Gym 22
4.1. Antecedentes del Brain Gym: 22
4.2. Que es el Brain Gym 23

Metodología 25

Conclusiones y Recomendaciones: 26

REFERENCIA 27

Introducción

La Programación neurolingüística es una ciencia nueva que se inició aproximadamente hace 20 años en California, Estados Unidos cuando uno delos pioneros dentro del PNL Gregory Bateson se interesó por estudiar la comunicación entre las personas basándose en sus relaciones (Perez,2009)

Para entender la programación neurolingüística, debemos comprender como actúa la fisiología del cerebro, es por esta razón que lleva el nombre de neuro, ya que todas las conductas resultan de procesos donde intervienen el sistema nervioso; esdecir que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos (Anderson: 1995).

¿La PNL ayuda al aprendizaje dentro del aula? según Richard Bandler, muchos psicólogos utilizan la PNL como una terapia; pero él recomienda utilizarla como un proceso educativo para ayudar a los niños a desarrollar sus propios cerebros en forma activa y deliberada. (Bandler, 2004)

La PNLayuda a cambiar conductas que molestan y bloquean, ayuda a tener un pensamiento positivo y también mejora las comunicaciones interpersonales por medio de estrategias y técnicas a corto plazo, de acuerdo como lo explica Alejandro Cuellar, sf; estudiante y discípulo de Richard Bandler y John Ginder (Pioneros de la PNL).

La programación neurolingüística utiliza diferentes herramientas como porejemplo el Brain Gym “Método práctico que favorece el optimo funcionamiento de los dos hemisferios y mejora la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento” (Dennison, s.f.), logrando una mayor conexión a nivel neuronal, ayudando a un aprendizaje más significativo por medio de la utilización de calanes visuales, auditivos y kinestesicos.

Además de la comunicación verbal quees aquella que las personas utilizan diariamente, existe la comunicación por medio de gestos y actitudes, que se refiere a la expresión corporal. La PNL emplea el lenguaje corporal para agrupar a las personas en tres categorías: visuales, auditivas y kinestesicas. Dado que la PNL se enfoca en el movimiento de los ojos, según los estudios realizados por Bandler y Grinder, “el movimiento de losojos se asocian con la activación de distintas partes cerebrales” (Galano, consultora de PNL, s f); el tono de la voz y la postura del cuerpo que poseen las personas, así como también se enfocan en señales que ven, oyen y sienten; para así poderlas asignar a la categoría que correspondan (Pérez., 2009).

De acuerdo a Jesús Pérez (2009) muchas veces dos personas no logran entenderse entresi, por más que utilizan distintos elementos de lenguaje, ya que se están comunicando por medio de canales diferentes. Uno de los propósitos de la PNL (Programación Neurolingüística) es lograr que exista una comunicación óptima entre las personas, por consiguiente esto también puede aplicarse dentro del aula entre los alumnos como también entre alumno-profesor; haciendo el ambiente más agradable ylogrando un aprendizaje más significativo.

La PNL propone a los docentes el manejo de distintos tipos de actividades; de tal manera que alumno pueda desarrollar óptimamente su canal predominante y a la vez aprender a comunicarse con los otros canales, para así conseguir una verdadera comunicación entre sus pares. Es importante tener en cuenta que:” la PNL es un modelo de la manera en...
tracking img