Pnl y educacion

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
El desarrollo de Habilidades de Pensamiento Lógico, una perspectiva desde la Programación Neurolingüistica.
Mtro: Oscar Martínez Osorio[1]

Resumen
En la búsqueda de alternativas que fortalezcan el buen desempeño de los actores educativos, se han diseñado y encontrado diversas herramientas producto de la investigación constante y de la idea de querer entender los procesos cognitivos desde laactividad neuronal hasta las relaciones sociales, consecuencia de la interacción grupal propia de la sociedad. La PNL trata de la manera en que filtramos, a través de los cinco sentidos, nuestras experiencias del mundo exterior y de cómo usamos esos mismos sentidos interiores, adrede y también sin saberlo, para conseguir los resultados que deseamos. Todo tiene que ver con la forma en quepercibimos o pensamos. Y son nuestros pensamientos –la percepción, la imaginación, los patrones de creencias- los que determinan lo que hacemos, y lo que conseguimos. A través de sus técnicas permiten mejorar los procesos de comunicación en el aula, constituyendo una herramienta sumamente eficaz en los actos de enseñanza- aprendizaje. La investigación parte de un estudio experimental que se realiza congrupos de tercero y cuarto grado educación primaria en la que se establece un intervención basada en las Técnicas de PNL, durante el ciclo escolar 2007-2008 y parte del 2008-2009.

INTRODUCCION.

La razón de iniciar la investigación, responde a una necesidad innata por la búsqueda de respuestas a determinados planteamientos que surgen de la continua interacción entre el hombre y el mediocircundante. Del acto investigativo surgen las explicaciones a los diversos fenómenos observados, explicaciones que se transforman en conocimientos.
Desde este panorama se ha planteado llevar a cabo la Investigacion denominada La aplicación de las Tecnicas de Programacion Neurolinguistica como una alternativa para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Logico en la escuela Primaria, como partede una inquietud surgida desde el aula para mejora de la estrategias empleadas por los docentes.
Últimamente se ha hablado de una serie de estrategias para potenciar las capacidades del ser humano, basadas en actividades de tipo más neuronal que motrices; durante las últimas décadas se han tratado de demostrar que las actividades del cerebro, pueden, hasta cierto grado, manipularse para generaraprendizaje acelerado. Dentro de esta corriente encontramos la Programación Neurolingüistica que a través de sus técnicas permite potenciar las capacidades del ser humano.

La preocupación del docente manifiesta la falta de herramientas útiles para el desarrollo de habilidades, no solo para el alumno, sino también para el docente mismo. Es importante encauzar al docente hacia la búsqueda dealternativas que permitan generar los cambios necesarios para el logro de los propósitos de aprendizaje, dichos cambios tedian que ser encauzadas hacia la implementación de nuevas formas de enseñanza y la innovación de los recursos disponibles.

1. Las Habilidades de Pensamiento.
[pic]
Pensar es un proceso complejo que no está claramente explicado; sin embargo con fines prácticos y deinvestigación, se elaboran modelos hipotéticos explicativos que pueden ser conceptuales u operacionales. Pensar, de acuerdo con el modelo de procesos, es un acto que involucra un constructo complejo y abstracto (el pensamiento) y como tal, está constituido por otros constructos, también de diferentes grados de complejidad y abstracción.
Las habilidades de pensamiento presuponen una actividad neuronalque ponen de manifiesto las diversas formas de procesar la información entre los hemisferios cerebrales. Es entonces, la habilidad de pensamiento una actividad sumamente importante para el desarrollo de actividades motoras y cognitivas del ser humano.
Es importante distinguir que la habilidad es una cualidad del ser humano en la que intervienen procesos neurológicos que le permiten realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnl y Educación
  • Pnl En La Educación
  • La Utilidad De La Pnl En La Educacion
  • Educacion pnl
  • Pnl En Educacion
  • La pnl en la educación
  • ensayo pnl en la educacion
  • La Pnl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS