Pnsamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ECONOMICO Y ELECCIONES EN EL PROCESO DE INTERCAMBIO
1. PENSAMIENTO ECONOMICO:
La Historia del Pensamiento Económico estudia los conceptos y las teorías sobre los fenómenos económicos a partir de las aportaciones de sus autores. Durante los últimos años esta disciplina ha recibido diversos nombres, que, en definitiva, ampliaban o reducían el término pensamiento económico:ideas, doctrinas, sistemas, análisis y teoría.
La evolución histórica del pensamiento económico:
Se considera que los primeros autores enfrentaron a los hechos económicos desde una óptica ética o moral; hay una base común a todos los comentarios de Platón, Jenofonte, Aristóteles, de los tratadistas romanos, de los escolásticos. Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo deinterés, el justiprecio o las relaciones laborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media; así, la Baja Edad Media tiene su referente en la historia del pensamiento económico con la escolástica
En el siglo XV, se produce un salto epistemológico con el surgimiento del mercantilismo.

* ANTIGÜEDAD GRECOROMANA:
En Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a lafilosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensamiento económico. Los filósofos griegos: Platón y Aristóteles son los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico.
Platón piensa que para que el hombre obtenga su satisfacción debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son laalimentación, el vestuario y la vivienda además señala que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio disfrutar de todos los bienes.
El cambio comienza con el trueque y posteriormente con la moneda, facilita el intercambio de bienes.
Platón se acerca mucho al pensamiento moderno de las empresas, que también den granimportancia a la especificación, puesto que permiten ejecutar los trabajos con mayor precisión y además permite la producción en serie.
Aristóteles, con un punto de vista totalmente diferente de Platón, es un filósofo de pensamiento empírico que basa sus conocimientos en la experiencia para explicar los fenómenos que ocurren en el diario vivir.
Plantea que el hombre es un buscador de riquezas ysus actividades para encontrarla se dividen en:
* “Economía Cerrada”, en la que se producen bienes para el propio consumo y en algunas ocasiones se produce el trueque.
* Crematística o economía de cambio monetario, la que se subdivide en 2 partes:
* Primero en crematística necesaria, que representa la actividad productiva (El productor vende y el consumidor compra). Aristóteles lacrítica favorablemente ya que en ella las ganancias están limitadas por la capacidad productora de la tierra y del trabajo.
* Crematística propiamente tal, que corresponde al comercio (comprar para revender) a ésta crítica desfavorablemente, porque permite una ganancia de límites físicos. Además estima que el comercio le evita a la monea su verdadera finalidad /servir de medida de valor ymedio de cambio, transformándola en instrumento de lucro).
Aristóteles también se anticipó a las bases de la teoría económica actual, al plantear que el intercambio de bienes debe ser equitativo satisfaciendo así al comprador y al vendedor preocupación actual de los economistas.
Roma también contribuyó al pensamiento romano, no directamente, pero si indirectamente al crear el sistema jurídicoromano, que destacó la diferencia entre derecho público y derecho privado, desarrollando 2 instituciones.
* La propiedad individual y absoluta.
* La libertad y obligatoriedad de los contratos, construyendo la base del lideralismo, que mucho después varía al pensamiento económico el carácter de verdadera esencia.
* EDAD MEDIA:
En la edad media el pensamiento económico se encuentra...
tracking img