PNUD

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
GUATEMALA: UN EDIFICIO
DE CINCO NIVELES
Edelberto Torres-Rivas

(Introducción a un análisis de estratificación social)

Introducción
La sociedad guatemalteca se parece a un edificio extraño de lejos, desagradable de cerca y que la impresión que da es que está a punto de implosión; es una mezcla de estilo arquitectónico incompatible e incongruente; repugnante en su estructura profunda dedonde se elevan con dificultad muros grises, sucios.
Luego, en la base, breves espacios de ventanas deformes, con las maderas y los vidrios rotos, como si fueran ojos enfermos, orificios apiñados, dando la sensación de un pesado conjunto de estrechos departamentos con jirones de ropa secándose en el exterior. Hasta aquí, sin duda, es una edificación a la que nunca se le ha dado mantenimiento. Másarriba, muy arriba, el edificio va ganando en limpieza y proporcionalidad, dando una sensación de bienestar cuando culmina finalmente en lo alto con un moderno estilo señorial, ligero y elegante. El contraste de su sección superior es visible por la limpieza, el orden y la dignidad de sus espacios de luz, flores y sol. Y porque se encuentra, lejano y ajeno de la base.

¿Tiene cinco o tres pisos?Parece un edificio de tres niveles hacia arriba y dos ocultos hacia abajo. En el interior de esta desfigurada construcción, contradictoria conviven con disgusto casi general más de 11.4 millones de ciudadanos guatemaltecos y guatemaltecas.

En la dinámica de toda sociedad contemporánea ocurren procesos de diferenciación socioeconómica y cultural en su interior, el más importante de los cualesse relaciona con el desigual acceso a la riqueza que esa sociedad produce y a los servicios que ofrece. Unos reciben y consumen menos que otros y exhiben entre si sustanciales diferencias de cultura, en el disfrute de la vida, en el poder político y en las influencias públicas de que dispones. Se dice que ocupan diferentes posiciones en la estructura social, manteniendo entre sí considerabledistancia. Hay también en esta sociedad otros importantes mecanismos divisorios.

En Guatemala hay notables contrastes entre el mundo rural y urbano, especialmente si la comparación con aquel se hace a partir de la zona metropolitana de la ciudad capital. También hay fuertes discrepancias de género, visibles en la condición subalterna de la mujer, aún atrapada en la cultura machista, patriarcal yviolenta. La hendidura étnico-cultural es más visible y decisiva en el funcionamiento del conjunto social porque las relaciones interétnicas se alimenta del veneno del racismo y la discriminación, de desconfianzas y rencores históricos. Pero la mayor fuente de diferencias se aprecia cuando se le examina como una sociedad estratificada no sólo por el ingreso material sino por la magnitud de las enormesdesigualdades que se han producido en su interior. La estratificación guatemalteca es la expresión polarizada de sus múltiples desigualdades, una de cuyas manifestaciones, la más utilizada por su valor descriptivo apunta a la

___________________________________________
1 Se refiere a la destrucción que ocurre en un cuerpo, desde adentro y cuando la presión o la fuerza externa es superior ala que existe en el interior
dinámica de las inclusiones/exclusiones que mueve las relaciones sociales de la población. A continuación se propone una descripción libre, pero en parte apoyada en información estadística oficial y manejada responsablemente. Una manera metafórica de aproximarse a la realidad de una sociedad muy heterogénea se hace ‘mirando’ cómo viven en el interior de ese edificio decinco pisos la población nacional2. Ella está dividida en cinto estratos sociales, de calidades y tamaños significativamente distintos.

El Sótano 2
En el sótano dos del edificio, estrecho, sin luz y sin agua potable sobreviven en un pequeño espacio un poco más de 2 millones de personas, que corresponden a unas 329 mil familias hacinadas en un promedio de 3.5 personas por habitación, con 4.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnud
  • pnud
  • El PNUD
  • Pnud
  • Pnud
  • PNUD
  • Pnud
  • Pnud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS