Pnud

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Capítulo I
* La diferencia entre sexos pasa a ser una jerarquía moral, en donde el hombre es superior y la mujer dependiente de el. La mujer entonces se desenvuelve en la esfera privada mientras que el hombre en la pública.
* El concepto de género se da, de una construcción social y no tiene nada que ver con la naturaleza. Entonces la identidad del hombre y la mujer también seria unaconstrucción social y no tendría que ni con la naturaleza. Ya que la identidad son atributos y relaciones que se establecen en la sociedad y son aprendidos a través de los procesos de sociabilización. Estos varían según contexto social y temporal.
* La construcción de relaciones sociales entre hombres y mujeres, es una estructura de poder que condiciona las oportunidades y la capacidad de laspersonas. Las relaciones arbitrarias de poder niegan dignidad, derechos y posibilidades a las personas debido a su sexo 1313!. Esto es un obstáculo para el desarrollo, la realización y la democracia, esto permanecia latente hasta hace muy poco en nuestra sociedad como si se tratase de un hecho natural.
* El concepto de género es la igualdad, la persona es un sujeto que toma sus propias decisiones,tiene libertad y es un ciudadano ante la sociedad.
* El PNUD desarrolla el concepto de género como la igualdad de derechos y responsabilidades, pero esto no debe de ser dependiente de su sexo. Esta igualdad implica que los intereses necesidades y prioridades del hombre y la mujer, ser reconocidos, pero a la vez reconocer su diversidad. Por lo que los derechos humanos deben ser tomados encuenta como una precondición e indicación del desarrollo de las personas.
* La igualdad de género implica:
1. La critica y eliminación de todas las formas de discriminación, que afecte a la realización de su igualdad y dignidad
2. Impulsar la formulación de derechos y responsabilidades, también la creación de oportunidades que garantice la igualdad entre los sexos.
3. Promover lacreación de instrumentos y políticas que compensen las practicas de desigualdad de genero y asegure su efectividad.
* Para que la igualdad avance las mujeres deben de empoderarse de su destino y controlarlo.
* El avance hacia la igualdad busca:
1. De capacidades
2. Acceso igualitario a recursos y oportunidades
3. Capacidad de ejercer derechos, tener recursos y oportunidades paratomar opciones y decisiones estratégicas.

* La igualdad se funda en la propia naturaleza de la persona.
* La equidad son las políticas que aseguran el ejercicio real de la igualdad entre quienes tienen menos capacidades.
* Empoderamiento de las mujeres permite el control social sobre sus vidas.
* La diversidad es la práctica entre la igualdad y la libertad que hace posible que loshombres y mujeres construyan su identidad y relaciones.
* El género es el sistema que no rige la relación entre hombre y mujeres, por lo que abarca todas las relaciones sociales organizadas a partir de una atribución de desigualdad y jerarquía a las diferencia sexuales y a las identidades los cuerpos y la subjetividad que surge de esa atribución.
* Las diferencias de género están marcadaspor las desigualdades entre grupos económicos.
* Las relaciones de género son dependientes de las relaciones y acciones de las personas. Y se condicionan por estructuras sociales que imperen en el contexto, por lo que las relaciones de genero son multidimensionales y dinámicas estas no pueden ser reducidas a una determinante ya sea económica, política o cultural.

En las esferas sedesarrollan las prácticas de relaciones de genero

1. La esfera publica: se trata del mundo del trabajo, del mercado, la educación, el estado, la política y la sociabilidad
2. La esfera privada se refiera al espacio domestico y el de la sociabilidad primaria, que serían la amistad y las relaciones de pareja.
3. La esfera individual es la subjetividad y la construcción biográfica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnud
  • pnud
  • El PNUD
  • Pnud
  • Pnud
  • PNUD
  • Pnud
  • Pnud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS