Pnud

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Pnud!!.....

I. .                    INTRODUCCION:
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue creado en 1965 por la Asamblea General para coadyuvar al desarrollo de los países del Sur, se estableció como la fuente multilateral mundial más importante de subsidios para el desarrollo humano sostenible, para erradicar la pobreza, regenerar y proteger el medioambiente, crear empleos y favorecer la participación de la mujer, así como fue una institución para fomentar la cooperación técnica e intercambio de experiencias, con el propósito de apoyar el desarrollo humano, social y económico de los países y promover el aprovechamiento de sus propias capacidades.
 
A petición de los gobiernos y dentro de sus propias esferas de actuación, el PNUD prestaasistencia en el fomento de capacidades para el buen gobierno, la participación popular, el desarrollo de los sectores público y privado y el crecimiento en las condiciones de equidad, subrayando que los planes y prioridades nacionales constituyen el único marco de referencia viable para la programación nacional de las actividades operacionales para el desarrollo dentro del Sistema de las Naciones Unidas. 
Actualmente el Programa cuenta con un Consejo de Administración que se reúne anualmente en Nueva York y Ginebra alternadamente, integrado por 48 países, y su sede se encuentra en Nueva York.
 
 
 
II. II.                 Historia
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es, dentro del sistema de las Naciones Unidas, el organismo multilateral de desarrollo queidentifica, planifica, financia y coordina proyectos de cooperación técnica.
 
El PNUD, del cual casi todos los países del mundo son miembros, fue creado en 1965. A partir del enfoque tradicional de asistencia técnica se ha enfatizado en los años 80 la cooperación para el desarrollo en el marco de programas nacionales específicos.
 
Al celebrarse el cincuentenario de la creación de lasNaciones Unidas, se plantea la necesidad de introducir reformas que permitan a la Organización hacerse eco de las realidades del presente y los problemas del futuro, en un contexto de cambio en las relaciones internacionales, búsqueda de un nuevo orden mundial y examen exhaustivo de la finalidad, funciones y estructura de las Naciones Unidas.
 
En este marco, el PNUD tiene por mandato contribuir aldesarrollo humano sostenible, el cual hace hincapié en el crecimiento con empleo, equidad y consideración por el medio ambiente. El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH)es una de las principales contribuciones del PNUD en esta esfera. El IDH y el Indice de Desarrollo Humano, publicados anualmente desde 1990, han demostrado que no existe un vínculo automático entre el aumento del PBI y elbienestar humano.
 
 
III. III.              MISIÓN DEL PNUD
 
El PNUD al formar parte del sistema de las Naciones Unidas debe apoyar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como la búsqueda de la paz y la seguridad humana y de que las Naciones Unidas deben ser una poderosa fuerza de desarrollo y de paz.
 
 
Dentro de la misión del PNUD encontramos:
 
 
*        Ayuda a países: El PNUD tiene la misión de ayudar a los países en sus esfuerzos por lograr un desarrollo humano sostenible, proporcionándoles asistencia para fomentar su capacidad de formulación y ejecución de programas de desarrollo con miras a la eliminación de la pobreza, la creación de empleos y medios de vida sostenibles, la participación de la mujer en la sociedad y la protección yregeneración del medio ambiente, asignando la mayor prioridad a la eliminación de la pobreza.
 
*         Desarrollo HumanoEl PNUD actúa también para ayudar al sistema de las Naciones Unidas a convertirse en una fuerza unificada y poderosa que impulse el desarrollo humano sostenible y procura fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible.
 
*        ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnud
  • pnud
  • El PNUD
  • Pnud
  • Pnud
  • PNUD
  • Pnud
  • Pnud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS