Pnui

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El Programa de las
Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, fue fundado en 1965 y es el cuerpo del sistema de las Naciones Unidasencargado de la promoción del desarrollo. El PNUD se ha fijado tres objetivos primarios:

Fortalecer la cooperación internacional para un desarrollo humano sostenible y actuar como un mediosustantivo para alcanzarlo.

Ayudar a las Naciones Unidas a convertirse en una fuerza efectiva para conseguir el desarrollo humano sostenible.

Asignar sus propios recursos a fines específicos orientadosal desarrollo humano sostenible tales como la erradicación de la pobreza, regeneración del medio ambiente, la creación de nuevos empleos y la promoción de la mujer.



El PNUD, a solicitud de losgobiernos, apoya acciones que fomentan la gobernabilidad, la participación popular, el desarrollo de los sectores privado y público y el crecimiento en condiciones de equidad. Para ejecutar susprogramas el PNUD recurre a especialistas y organizaciones no gubernamentales, organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas e instituciones de investigación. El 85% de los fondos básicosdel PNUD se destina a países cuyo ingreso anual per cápita es de 750 dólares o menos. De estos fondos un 83% es canalizado hacia 50 países donde residen tres cuartas partes de las personas más pobresdel mundo.

Las actividades del PNUD se financian por medio de contribuciones anuales voluntarias de estados miembros de las Naciones Unidas y de sus organismos afiliados. El PNUD asigna fondos enbase a criterios basados en la universalidad, que favorecen a los países de bajos ingresos y, en particular, a los menos adelantados. Las asignaciones por país para cada ciclo se determinan a partir deindicadores como el Producto Nacional Bruto (PNB), la densidad poblacional y otros. Los programas de cooperación se evalúan cada tres años para verificar el cumplimiento de las metas propuestas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS