Poética de luzán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POÉTICA DE LUZÁN
Luzán es un hombre entregado al saber, de doble cultura, espańola e italiana por su formación en Nápoles y Palermo, y con aspiraciones cosmopolitas que se concretan en su paso por Francia y su aprecio por la literatura inglesa. Es un erudito, esto es, un profesional de las letras humanas, con conciencia de pertenecer a un grupo selecto cuya esencia, consistente en unosprincipios pedagógicos, en unos métodos de conocimiento y en la conciencia de una función intelectual, arranca de unas raíces hundidas en el viejo humanismo, recorre toda la centuria precedente y llega al siglo XVIII con la necesidad de replantear sus funciones y finalidades.
La Poética está destinada a quitar argumentos a quienes denuncian la carencia de obras espańolas de mérito en el campo de laciencia literaria. Y participa también en lo que tiene de censura a los grandes poetas nacionales del siglo pasado, aspecto este que ha centrado el interés de la crítica y que tanto ha contribuido a la antipatía general hacia Luzán, pero que hay que poner en su contexto. Los pullazos contra Lope o Góngora, tremendamente elegantes, por otro lado, no dejan de ser parte de una estrategia de difusión dela obra que, en un erudito como Luzán, es marca de la casa.
Precisamente porque quiere poner al día la teoría literaria espańola de un plumazo, concibe su obra como un auténtico compendio del saber precedente en este campo, en el que se integran las ideas de las fuentes primarias básicas, esto es, Aristóteles y Horacio, y las interpretaciones de la legión de tratadistas y teóricos que vinierondespués, al estilo de los Comentarios de Aristóteles de Paolo Beni, que datan de 1613 y que son, además, su fuente básica. No hay espacio, por lo tanto, para la originalidad de los contenidos, como declara el propio Luzán en el prólogo «Al lector»:

Y, primeramente, te advierto que no desestimes como novedades reglas y opiniones que en este tratado propongo; pues ha dos mil ańos que estas mismasreglas, a lo menos en todo lo substancial y fundamental, ya estaban escritas por Aristóteles, y luego, sucesivamente, epilogadas por Horacio, comentadas por muchos sabios y eruditos varones, divulgadas entre todas las naciones cultas y, generalmente, aprobadas y seguidas.

El mérito del libro está en su prodigiosa capacidad de síntesis, que se hace evidente también en los capítulos sobre laevolución de la lírica castellana en el libro I o sobre la historia del teatro popular del libro III, resúmenes historiográficos que todavía pueden ser válidos, haciendo abstracción de algún juicio de valor o de algún dato erróneo; o en el admirable resumen de doctrina que cierra la obra a manera de epílogo.
La Poética es también un enorme esfuerzo didáctico. El hombre del XVIII, imbuido en elprincipio de la utilidad, pone la forma al servicio del mensaje y de su correcta percepción, y hace de la claridad expositiva su arma más eficaz.
La misión de Luzán es aclarar o ilustrar, término relacionado etimológicamente con la luz, metáfora con la que nos referimos a este siglo, pero que era de uso y sentido corriente entre los eruditos del XVII. El propósito didáctico es manifiesto en esaabundancia de ejemplos, algunos positivos, como los de los poetas espańoles del Renacimiento que sirven para explicar la elaboración de imágenes poéticas en el libro II, y otros negativos, como los recogidos en el capítulo XV del libro III sobre los defectos más comunes de nuestras comedias.
La claridad expositiva, en todo caso, nace del método. Poco tiene que ver la sólida arquitectura de laPoética, dividida en cuatro partes de similar extensión, organizadas en capítulos perfectamente hilados, con la clásica distribución de la materia en poesia in genere, esto es, en sus principios generales, y en poesia in specie, es decir, en sus géneros, con el espíritu ligero, superficial y juguetón del rococó. La teoría poética espańola ha tardado en encontrar el formato adecuado, inhabilitando...
tracking img