Poa Padre Juan Trimestre 2

Páginas: 24 (5994 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Trabajo practico Nº 1 – POA (2º informe)

Guillermo Hughes

1. Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen.
Ejemplos:
Econòmico:

La economía de Cuyo

Cuyo es una zona de extrema aridez, pero se logrómediante canales y acequias que transportan el agua de los ríos transformar los antiguos medanales en campos cultivados.

La ocupación del espacio se llevó a cabo en los oasis a orillas de los ríos, donde se efectúa el uso intensivo de la tierra dedicada a la actividad agroindustrial.

La economía cuyana se basa fundamentalmente en:

• La actividad agroindustrial, basada en los cultivosfrutihortícolas, especialmente la vid.
• La actividad minera, favorecida por los recursos naturales como el petróleo que permite el desarrollo de la industria petroquímica.
• La actividad turística, determinada por las riquezas paisajísticas.

La actividad agroindustrial

En los campos, la mayor superficie sembrada corresponde a la vid, por eso la actividad vitivinícola incide en la economía local demanera decisiva.

La localización de este cultivo se vio favorecido por factores ecológicos: alta luminosidad, suelos sueltos (no compactos) y veranos secos y cálidos que aceleran la maduración y evitan el desarrollo de plagas, características de los climas húmedos.

En la vendimia (cosecha) no solo participan los trabajadores con su familia sino que también llegan trabajadores de otros lugares.Con la uva se elaboran vinos y con el hollejo otros subproductos como el alcohol y la grapa.

La Argentina ocupa uno de los primeros lugares del mundo por la producción de vinos.

Virgen patrona del cultivo de la vid: Virgen de la carrodilla

Centros en donde se procesa la vid: viñedos

La actividad ganadera

Las condiciones físicas de la región dificultan esta actividad, querequiere grandes extensiones porque el clima árido impide la formación de pasturas naturales.

Cerca de los grandes centros de consumo de los productos lácteos, se destinan pequeñas superficies sembradas con forrajeras para la cría de vacunos lecheros.

El resto de la actividad ganadera se practica principalmente en el sur de Cuyo, donde las precipitaciones son mayores y hay una mejora en laspasturas, y se centra en la cría de terneros que luego son engordados en los campos de invernada.

Cría a campo: cría con pasturas naturales

En el ámbito montañoso se practica la trashumancia (traslado de los animales con sus pastores desde el valle a la montaña durante el verano, para alimentarlos con los pastos tiernos.)

Otras actividades económicas

La actividad minera: el potencialgeológico existente en la región de Cuyo y las leyes de inversiones mineras han contribuido al crecimiento de la actividad luego de varios años de estancamiento. Se firmaron varios acuerdos para la explotación de yacimientos minerales (El Pachón, en San Juan, para la explotación de cobre y oro).

También se procesa petróleo y gas. Parte de la producción de petróleo se destila en la refinería de Luján.Otro mineral que se destacas es el uranio, con el que se alimenta a los reactores de las usinas nucleares.

La actividad turística: Mendoza y San Juan atraen una importante corriente turística durante todo el año debido a sus bellezas naturales, como el cañón del Atuel, el puente del Inca y los valles intermontanos, y a los deporte invernales. Durante el verano es cada vez mayor la demanda deturismo de aventura.

La circulación: Se distinguen la ruta nacional 40 que pasa por las ciudades de San Juan y Mendoza y permite la relación con las regiones del Noroeste; y la ruta nacional 7, que forma parte del corredor bioceánico entre Buenos Aires y el Paso de la Cumbre.

Cultural:

Los pueblos originarios que constituyeron la base del mestizaje en la época colonial estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre juan pablo 2
  • Antropologia 2 Trimestre
  • FICHAS NATACIO TRIMESTRE 2
  • Metrorragias 1 y 2 trimestre
  • Cambios en el 2 trimestre de embarazo
  • TEORIA TRIMESTRE 2
  • Proyecto de Sintesis 2 Trimestre
  • lecturas 2 trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS