Poa-ula-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación del Plan Operativo Anual Institucional Institución: Universidad de Los Andes Ejercicio Fiscal Año: 2010

(1.2) El presente Plan Operativo Anual - Presupuesto 2.010 de la Universidad de Los Andes (ULA), está fundamentado en las líneas que por competencia corresponde dictar al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPD) y que deben seguir todos los entesde la administración publica nacional, incluyendo el sector de educación superior, de conformidad con las disposiciones establecidas por la Ley Orgánica de Planificación. La Universidad como ente descentralizado y sin fines de lucro, sigue las mismas directrices y pautas metodológicas del POAN; en tal sentido el POAI 2010 contiene tanto los proyectos específicos del Plan Nacional como los proyectosindispensables para el funcionamiento institucional. La técnica denominada “Presupuesto por Proyectos”, establecida desde el año 2.006, es el instrumento de asignación y distribución de recursos públicos.

Los proyectos formulados por la Universidad de Los Andes, parten del enfoque estratégico planteado en el Plan Nacional, que comprende siete Líneas de Acción Estratégicas 1. Desarrollo de laNueva Ética Socialista. 2. Construcción de la Suprema Felicidad Social. 3. Profundización de la Democracia Protagónica Revolucionaria. 4. Establecimiento de un Modelo Productivo Socialista. 5. Construcción de una Nueva Geopolítica Nacional. 6. Convertir a Venezuela en una Potencia Energética Mundial. 7. Avanzar hacia la Nueva Etapa en la Geopolítica Internacional. Igualmente y con estilo vinculanteel POAI - 2010, enmarca sus acciones hacia el logro de objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Gestión Institucional2.008 -2.012, el cual contempla cuatro Áreas Estratégicas, a saber: I. Pertinencia Social y II. Calidad de la Educación. III. Calidad de Vida Institucional, y IV. Gestión Universitaria. Estas Áreas Estratégicas desagregadas en Directrices y Objetivos Estratégicos enmarcanproyectos, acciones y metas relacionados con lineamientos nacionales en materia de educación superior y cuyos alcances se trasladan a la estrategia “Profundizar la universalización de la educación bolivariana”. La institución contempla en su Plan 2.010 proyectos que vienen desarrollándose en concordancia con el objetivo estratégico de la Nueva Etapa: Avanzar en la Conformación de la NuevaEstructura Social; “objetivo que postula el ideal de lograr un estado de justicia social donde todos tengan igualdad de oportunidades y se establezca un sistema inclusivo… “ Los proyectos institucionales continúan siendo de alta prioridad en cuanto a su contribución al desarrollo de líneas de acción nacionales tales como Construcción de la Suprema Felicidad Social y Modelo Productivo Socialista orientadashacia “Profundizar la universalizaciónde la educación bolivariana”, e “Incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país” esto en lo atinente al sector de educación.

Los proyectos: Formación de Pregrado Carrera Corta y Formación de Pregrado Carrera Larga; Captación, Permanencia y Formación Integral del Estudiante, Intercambio delConocimiento con la Sociedad y Mantenimiento de Infraestructura Física, se insertan en el objetivo estratégico: Construcción de La Suprema Felicidad Social.

Fundamentación del Plan Operativo Anual Institucional Institución: Universidad de Los Andes Ejercicio Fiscal Año: 2010

Por su parte, la directriz Modelo Productivo Socialista se considera que cubre los proyectos Formación de Postgrado,Generación, Divulgación y Aplicación del Conocimiento y Fortalecimiento y Desarrollo de la Gestión Científica, Humanística y Tecnológica, en virtud de sus alcances conectados con proyectos y objetivos de interés nacional, como: Incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país; apoyar y fortalecer la prosecución de carreras...
tracking img