Poactividad (los 7 habitos)

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
(PROACTIVIDAD)

Ser Proactivo, significa tomar control consciente sobre tu vida, fijarte objetivos y trabajar duro para lograrlos. En vez de reaccionar ante eventos y esperar a que lleguen las oportunidades, creas tus propios eventos y oportunidades.
Ser Proactivo significa que en vez de ir actuando con base en las situaciones que van llegando a tuvida, creas las situaciones con un proceso casi de ingeniería.
Muchas personas piensan reactivamente. Es decir, que piensan en el momento en que las cosas ocurren, reaccionan al percibir determinadas situaciones o eventualidades. Y pensar de manera reactiva es hasta cierto punto… bueno, sin embargo, se convierte en un problema cuando es todo lo que define a la persona como tal, nada más queactuar con base en instintos y reacciones, vivir en piloto automático.
Existe un espacio importante entre Estímulos y Respuestas, y dentro de ese espacio, nace el potencial que llevamos dentro para responder o reaccionar.
Cuatro dones humanos especiales nos dan este poder:
Autoconocimiento: La comprensión de que tienes opciones para escoger entre el estímulo que recibes y la reacción que tomas. Sialguien te insulta, puedes escoger la opción de no sentir ira o simplemente no hacer caso. Si alguien te ofrece un dulce, puedes escoger la opción de no recibirlo.

Consciencia: La habilidad de consultar con tu brújula interior, consultar lo que está bien y lo que está mal para decidir qué es lo mejor para ti. Puedes tomar decisiones con base en tus principios, sin importar si es lo correctodesde el punto de vista social.

Imaginación Creativa: La habilidad de visualizar respuestas alternativas. Usando tu imaginación, puedes generar y evaluar diferentes opciones CREAR TUS DESICIONES Y NO DEJAR QUE LOS DEMAS DECIDAN POR TI!
Voluntad Propia: Tienes la libertad de escoger tu respuesta o reacción única. No te encuentras forzado a responder conforme lo dicten las expectativas de losdemás.
La carencia de actividad puede convertirse en una gran debilidad en alguno de estos cuatro puntos. Como dijo alguna vez Steve Jobs no dejes que las voces de los demás ahoguen tu voz interior no caigas en el DOGMA.
Quizás inviertas mucho tiempo en un estado de baja consciencia y nunca llegues al nivel de conocimiento necesario para tomar decisiones proactivas en tu vida. Quizás tu conscienciase ha cegado debido al acondicionamiento social, y por tanto no estás seguro que es lo que realmente deseas de la vida; cuando sientes que algo anda mal, lo primero que haces es ver cómo los demás lo verían en este caso. Quizás no te tomes el tiempo de visualizar la posibilidad de evaluar alternativas. O quizás tu voluntad se encuentre restringida por la presión de adaptarse a las expectativas delos demás.
Sin duda, todo el tiempo estamos reaccionando ante las eventualidades de la vida, ya sean estas internas o externas. No creamos nuestro ambiente y dejamos que el ambiente nos afecte como con la experiencia de Viktor Frankl en los campos de concentración de la segunda guerra mundial el no dejo que le afectara todo los repugnante que hacían con el, el no solo se preguntaba queesperaban de el los guardias si no que el se preguntaba que esperaba de todo eso. La diferencia entre la proactividad, y la reactividad puede ser vista en términos del grado de “procesamiento mental” que ocurre entre las etapas de Estimulación y Reacción.
Una persona proactiva aplicará los 4 dones humanos mencionados previamente para escoger una respuesta o reacción (o podrá escoger no hacerabsolutamente nada). Pero más que eso, una persona proactiva invertirá tiempo en tomar decisiones de vida conscientes, y adoptar una actitud responsable por ello.
Las personas reactivas, tienden a alejarse de sus valores o principios. En vez de vivir sus vidas con base en sus propias reglas morales, copian de las vidas de los demás, las reglas que estos aplican, y finalmente si las oportunidades no llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Habitos
  • Los 7 habitos
  • Los 7 habitos
  • los 7 habitos
  • 7 Habitos
  • Los 7 habitos
  • 7 habitos
  • los 7 habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS