Poap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PABLO PICASSO. SEVILLA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Curso 2008-2009

POAT 2008/2009

Departamento de Orientación Educativa

El presente Plan de Orientación y Acción Tutorial, se diseña para ser llevado a la práctica durante el curso académico 2008/2009, y queda incorporado al Proyecto Curricular del Centro de Enseñanza Secundaria “PabloPicasso" de Sevilla, tal como se establece en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (Decreto 200/1997).

Partimos de la experiencia psicopedagógica adquirida por el departamento de Orientación en los dieciséis cursos anteriores, tanto en su planificación y desarrollo como en la evaluación final.

La participación de todos los integrantes de la Comunidad Escolar se haceimprescindible, pues el Plan va dirigido a todos los docentes y no sólo a los profesores tutores de cada uno de los grupos de alumnos, además se pretende que el conjunto de las actividades que están previstas realizar, ayuden a conformar un Proyecto Curricular de Centro que atienda a la transversalidad del propio currículo, tal como se establece en la Ley Orgánica de Educación. (LOE. 2/2006, de 3 demayo).

Pretendemos que los objetivos y las finalidades de la propia acción tutorial, puedan ser alcanzados mediante la intervención simultánea, en los tres ámbitos para el desarrollo integral de nuestros alumnos:

- Atención preferente al crecimiento de la persona. - Potenciación de los aspectos humanos y sociales. - Motivación hacia el progreso académico y profesional.

La forma masculinaempleada en este documento representa tanto a las mujeres como a los hombres y tiene como fin resumir el texto. 2

ÍNDICE
A B C D E F G H I J K L M N Fundamentación legislativa vigente. Funciones asignadas al departamento. Composición del departamento de Orientación. Planificación horaria de tutoría semanal. Distribución de actividades propuestas. Proyectos solicitados de apoyo a laOrientación. Programa de Integración en los cuatro cursos de ESO. Programa de Educación Compensatoria en 2º ESO. Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º ESO Programa de Cualificación Profesional Inicial. Otros programas de intervención educativa. P. Marco de coordinación de los departamentos de Orientación Agentes externos de colaboración. Recursos materiales.

POAT 2008/2009

A.FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA VIGENTE. En primer lugar es necesario hacer referencia a la nueva Orden de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial. (BOJA nº 175 de 8 de septiembre de 2006). La citada Orden se tendrá presente en cuanto a la elaboración y desarrollo estructural del POAT, en la medida que la organización del centro y susrecursos lo permitan. Además el Plan de Orientación y Acción Tutorial tiene como referente para su elaboración, el Reglamento Orgánico de los IES aprobado por Decreto 200/1997, la extensa y diversa legislación que al respecto se ha redactado no sólo en materia específica de Orientación Educativa y Profesional, sino también en toda aquella materia psicopedagógica y de atención a la diversidad, que dealguna manera implica, a las funciones a desarrollar por todos los profesores y muy especialmente por los profesores tutores de grupo, la jefatura de estudios, las dos profesoras de pedagogía terapéutica, el profesor y la profesora de garantía social, la profesora del programa de educación compensatoria, el profesorado de ámbitos en el programa de Diversificación Curricular y el propio orientador. Eldesarrollo legislativo en cuanto a la organización de centro, y la puesta en marcha de los distintos programas de tipo preventivo que la Consejería de Educación ofrece a la comunidad educativa, nos obligará a mantener siempre abierta la posibilidad, de realizar cambios en la planificación de las actividades a lo largo del presente curso. Ello nos llevará a diseñar un plan de trabajo que...
tracking img