Pobalmiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tzompantli

Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especiede empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolientas de los cautivos sacrificados con el fin dehonrar a los dioses.

Los primeros europeos testigos que escribieron sobre los tzompantli fueron Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Andrés de Tapia.Posteriormente, Bernardino de Sahagún menciona que sólo en Tenochtitlan existían siete tzompantlis.

[pic]Etimología

Tzompantli, en náhuatl, quiere decir sarta. De allí quetambién se llame con el mismo nombre a la flor del colorín, árbol típico del centro de México. Esta flor, que crece como sarta o pequeña mazorca, se usa en platos típicos en elestado de Morelos y las áreas rurales del Distrito Federal, principalmente en tacos y quesadillas.

El dato arqueológico

Se han encontrado por medio de exploracionesarqueológicas algunos tzompantlis. En 1951 se encontró uno en Chichén Itzá. En 1970 el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma encontró otro tzompantli en Tula.[1]Tzompantli en cultura actual

El tzompantli pasó a la historia dejando un tenue legado en la moderna cultura mexicana, por ejemplo el pan de muerto y el altar del Díade Muertos presentan elementos culturales fruto del sincretismo de la tradición católica y del arte del tzompantli. Además de que diversos artistas actuales han retomadolos motivos y la
iconografia del tzompantli.
[pic]
volumen
[pic]
inercia impenetrabilidad
[pic][pic]masa

peso[pic]divisibilidad[pic]porosidad[pic]

[pic]
tracking img