Población prehispánica y los indígenas waraos

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Población Prehispánica y los Indígenas Waraos.
Cuando nos referimos a la población prehispánica o precolombina, estamos citando a todo aquél humano que poblaba el Continente Americano antes de lallegada de Cristóbal Colón a la Isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492.
La población prehispánica del Estado Delta Amacuro estaba constituida por diferentes tribus, entre las que podemos mencionar:Los Aramayas, Arawak, Caribes, Pariagotos, Panacayos, todas estas tribus se ubicaban en lo que hoy conocemos como el Alto Delta y la tribu de los Tiuitiuas o tiguitiques, los Mariusas y Waraoshabitaban la parte deltaica propiamente dicha. Actualmente todas las etnias han desaparecido a excepción de los Waraos.
Ha sido bastante difícil determinar la fecha en que estas tribus se establecieron porprimera vez en lo que actualmente se conoce como Estado Delta Amacuro. No obstante, se asegura que la antigüedad del Warao en el Delta se remonta aproximadamente a 17.000 años antes de Cristo. Ellose establece, a partir de estudios que se han realizado en algunas piezas de cerámica que se encontraron en el caserío La Horqueta, las cuales se considera fueron elaboradas por los indígenas. Todoesto hace suponer que esta raza humana es de las más antiguas del Delta y de Venezuela, desde donde se desplazaron a diferentes islas del mar Caribe.
El término Warao traducido al castellano significa:gente de las embarcaciones.

Actualmente la población indígena de los Waraos es de aproximadamente 25.000, distribuida en los cuatro Municipios que conforman el Estado Delta Amacuro y en mayorproporción hacia las zonas adyacentes a las desembocaduras de los caños.

Usos y Costumbres:
Originalmente los Waraos, lo mismo que otros indígenas, llevaban una vida nómada, la cual han venidosustituyendo por la sedentarización o afincamiento en determinados lugares, pero aún así, en algunas épocas del año se trasladan a otros sitios dejando las rancherías completamente deshabitadas.
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblaciones prehispanicas
  • Poblacion indigena
  • poblaciones indigenas
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • poblacion indigena
  • Poblaciones Indigenas
  • Poblacion Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS