Población biológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Formación Docente Continua Nº 5
“José Eugenio Tello”

Carrera: Profesorado de EGB 3
Y Polimodal en Biología

Espacio Curricular: Introducción
a la Biología

Tema: Población

Alumnas: Humacata, Analía Florencia

Curso: Primer Año

Año Lectivo: 2010

Población

Un Individuo es cada planta, cada animal, cada hongo, etc. quehabita la Tierra. Podemos considerar al término como equivalente a ser vivo u organismo. Especie es un conjunto de individuos capaces de reproducirse entre si, en condiciones naturales dando origen a una descendencia fértil, es decir, capaz de reproducirse también y que están reproductivamente aisladas de otros grupos. La especie biológica es libre de seguir su propio curso en respuesta a losprocesos genéticos e influencias ambientales que causan los cambios evolutivos.
Entonces, Población se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hábitat determinado en un momento específico(es decir en tiempo y espacio), entre los cuales existe un intercambio de información genética.
En algunos casos se pueden cruzar especies distintas y los hijos resultantes sonhíbridos, seres con elementos de los dos padres distintos. La mayoría de los híbridos no son fértiles. Uno de los animales híbridos más conocidos es el mulo, hijo de burro y yegua. El hijo de caballo y burra, también es mulo, más conocido con el nombre de burdégano.
Cada organismo juega un papel dentro de la comunidad. Por ejemplo, con relación a la cadena alimentaria unos tienen lafunción de productores y otros la de consumidores. Pero esta sola función no es suficiente para señalar con exactitud el papel que cada uno juega dentro de la comunidad. Por ejemplo la oveja come pasto pero traslada gran cantidad de semillas y frutos en su lana asegurando la diseminación de aquellos. La función de un organismo dentro de la comunidad depende de sus adaptaciones y de su comportamiento.Entonces se llama nicho ecológico de una especie a su modo de vida o función en un ecosistema. Incluye todas las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.
Las condiciones físicas y químicas son los límites de temperatura dentro de los cuales puede sobrevivir un organismo y sus requerimientos de humedad, cantidad de luz,dióxido de carbono, agua, oxígeno y otros nutrientes que necesita, y los márgenes de temperatura, acidez, salinidad y otros factores que puede tolerar. Comprende aspectos del comportamiento del organismo. Los factores biológicos incluyen los tipos de alimento que necesita, los lugares donde encuentra alimento, las enfermedades que puede contraer, los depredadores que se alimentan de él, y loscompetidores de recursos. El nicho de un organismo también incluye lo que consume, aquellos por quienes es consumido, los organismos con los que compite, y la forma por la que es influido por los componentes abióticos del ambiente.
El nicho es la totalidad de las adaptaciones de un organismo, el uso que hace de los recursos, y el modo de vida para el cual es apto.
Hábitat es el lugar dondevive o donde pueden encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada. Es decir el lugar donde el organismo desarrolla su actividad
Suele decirse que el hábitat de un organismo o especie es su dirección o domicilio, mientras que el nicho es la profesión.

Tipos de población:

Según las relaciones que se pueden dar entre los individuos que conforman las poblaciones,éstas se pueden clasificar en varios tipos.
❖ Poblaciones familiares: Son aquellas en que la unión entre los individuos que la componen se da por el parentesco entre ellos. Se originan en una pareja de distinto sexo que se reproduce y genera una descendencia más o menos numerosa.
❖ Poblaciones gregarias: Son aquellas formadas por transporte pasivo o por la movilización de individuos...
tracking img