POBLACIÓN OBESA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1222 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se encontró un estudio realizado en Dallas donde se estudio a más de 2.000 residentes obesos, fueron encuestados en el período 2000-2002, el estudio reveló que el _ solamente el 14 por ciento de los afroamericanos y el 11 por ciento de los hispanos, y apenas el 2 por ciento de los blancos, creía que necesitaba adelgazar. Las personas con una percepción equivocada de su tamaño corporal estabanmás felices con su salud y se sentían más saludables que los que reconocían su obesidad; además, eran más propensas a pensar que tenían bajo riesgo de desarrollar hipertensión o diabetes, o de sufrir un infarto. De hecho, dos tercios del grupo con una percepción equivocada del tamaño corporal creían que tenía bajo riesgo de ser obeso.
El estudio del equipo de la doctora Tiffany M. Powell, delCentro Médico de la University of Texas en Dallas, “apunta al desconocimiento de los efectos de la obesidad”, dijo Powell a Reuters Health. Al mismo tiempo, “es una línea delgada porque nadie quiere que la gente tenga una imagen corporal no saludable, a la vez que sería bueno que comprendiera que necesita adelgazar”, añadió. El equipo investigó la percepción equivocada del tamaño corporal en 2056hombres y mujeres participantes del llamado Dallas Heart Study todos eran obesos, es decir, que tenían un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. En una mujer de 1,67 metro de altura eso se traduciría en un peso de por lo menos 80 kilos; en un hombre de 1,80 metro equivaldría a por lo menos 100 kilos.
El equipo midió la percepción corporal de los participantes a través de nueve figurascorporales, desde la delgadez hasta la obesidad grave. Al mostrarles esas figuras, los participantes debían elegir su figura ideal y, luego, la más similar a la figura propia. Quienes eligieron los tamaños corporales ideales que son iguales o más grandes que su tamaño real fueron aquellos con una autoimagen distorsionada. El 8 por ciento de los participantes no se consideró obeso. Los más educados o conmayores ingresos no fueron más propensos que el resto a percibir su peso real con más precisión. Pero hubo grandes diferencias en la forma en que las personas con la autoimagen distorsionada consideraban sus riesgos de salud, aun cuando sus riesgos reales (si tenían o no hipertensión, por ejemplo) no fueran distintos a los de los participantes con una percepción adecuada de su imagen. La mitad, porejemplo, pensaba que era más saludable que la mayoría de la gente de su edad, comparado con un tercio de quienes percibían con mejor precisión. El 44 por ciento no había consultado a un médico el último año, a diferencia de un cuarto de los que tenían una percepción más real de su peso. Cuando aquellos con una autoimagen distorsionada consultaban al médico, eran menos propensos a conversar sobre laalimentación, el ejercicio y la necesidad de adelgazar. Powell consideró que, antes de hablar con sus pacientes obesos sobre el estilo de vida, los médicos deberían preguntarles cómo perciben su peso y si piensan que necesitan adelgazar. (Powell, 2000-2002).
En un estudio encabezado por Koenraad Cuypers investigador de la Universidad de Noruega de Ciencias y Tecnología en Trondheim señalo larelación entre el peso percibido y el peso real durante un periodo de varios años, los investigadores dijeron que hallaron que una autoimagen negativa podría desempeñar un papel en impulsar a los adolescentes a la obesidad. De las chicas y chicos que tenían un peso normal pero se sentían gordos en la adolescencia, el 59 por ciento de las chicas y el 63 por ciento de los chicos desarrollaronsobrepeso en la adultez.
"Cuando uno considera que tiene sobrepeso, eso aumenta las probabilidades de realmente desarrollar sobrepeso", señaló el autor del estudio Koenraad Cuypers. "Creemos que tiene que ver con la idealización de sus cuerpos, ver a todos esos modelos en el mundo de la moda y de las películas", explicó Cuypers. "Para tener éxito, hay que ser delgado. Es el ideal".
Esa actitud hace...
tracking img